El TSJCYL exige readmitir en la fundación Salamanca a los concejales del PSOE

  • Por un acuerdo alcanzado en el Consistorio se expulsaba a los concejales del PSOE de la Fundación Salamanca Ciudad Cultural.
  • El auto no entra a valorar las razones de fondo de la expulsión, pero pide su readmisión "como medida cautelar".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA 

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León conocido ayer establece medidas cautelares ante la denuncia del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca en la que pedía que se anulara el acuerdo del Consistorio de 27 de septiembre, mediante el que se expulsaba a los concejales socialistas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Aunque no entra a valorar el fondo de la cuestión, asume como medidas cautelares la readmisión de los dos concejales socialistas implicados, es decir de los ediles Rafael Sierra y Juan Velasco.

La modificación de los estatutos afecta al pluralismo político
Según indicó el Grupo Socialista, "el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, conocido esta tarde por el PSOE, supone un nuevo varapalo a la política de
represión ideológica que desde hace tiempo viene practicando el equipo de Gobierno de Julián Lanzarote".

Los socialistas aseguraron, a través de un comunicado, que "la resolución judicial deja bien a las claras que la actitud del PP atenta contra el principio básico de pluralidad, al tiempo que añade que, de no estimar textualmente las medidas cautelares, supondría un riesgo en la disminución del control político".

Asimismo, manifestaron que "el auto apunta que la modificación de los estatutos genera un marcado riesgo que afecta al pluralismo político, no resultando ajustada a derecho".

Para el PSOE esta nueva sentencia supone "un castigo judicial a la política de limpieza ideológica practicada por el Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acostumbrado a penalizar a todas aquellas personas que piensan diferente o, simplemente, tratan de controlar su gestión".

La modificación sigue adelante 

Por su parte, desde el equipo de Gobierno municipal, anunciaron que interpondrán un recurso de suplica contra el Auto Judicial, ya que según recordaron "se trata de un Auto de medidas cautelares, que no entra a conocer del fondo del asunto". Explicaron que el Auto Judicial "no anula el acuerdo municipal de modificación de los estatutos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, sino que se limita a suspender su aplicación en espera de la sentencia que decida sobre el fondo de la cuestión".

Asimismo, aseguraron que "el Ayuntamiento muestra su respeto hacia la resolución judicial, pero al mismo tiempo manifiesta su discrepancia respecto a los fundamentos de la misma".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento