La Xunta abre la puerta a realizar batidas de jabalíes con arqueros profesionales en el casco urbano de Lugo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha abierto la puerta a la realización de batidas de jabalíes con arqueros profesionales como medida complementaria para combatir las incursiones de estos animales en las zonas urbanas de la ciudad de Lugo.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el protocolo de actuaciones para el control de la presencia del jabalí en áreas periurbanas, aprobado este martes con los votos favorables de Xunta y ayuntamiento.

Así, a través de este protocolo se instalarán jaulas en distintas parcelas del término municipal lucense que sirven como zonas de paso para esta especie.

Según ha destacado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, las jaulas se ubicarán en lugares "escogidos con la máxima discreción porque si se conoce las localizaciones la presencia de curioso puede ahuyentar las manadas".

Además, el protocolo abre la puerta a realizar, en función de la efectividad de las jaulas, batidas de jabalíes con arqueros profesionales. Las batidas se llevarían a cabo de noche y los arqueros estarían acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad.

Balseiro ha comentado que el plan diseñado para Lugo tiene carácter experimental y, en caso de resultar positivo, podría extenderse a otros puntos de la comunidad donde los jabalíes realizan incursiones en zonas urbanas.

ANIMALISTAS: "OCURRENCIA DE BAR"

La utilización de arqueros para realizar batidas de jabalíes ha sido criticada por el colectivo animalista Libera, que ha calificado la medida como "ocurrencia de bar, paracientífica e injustificada".

Libera, que ha avanzado que pedirá la paralización de la medida a la valedora do Pobo, Milagros Otero; ha recordado que esta actuación se desarrolló con un saldo de "cero capturas" en los ayuntamientos de Cambre (A Coruña) en 2016 y en Fene (A Coruña) en 2014.

Así, alertan de la "peligrosidad" que, dicen, supondrían las batidas para los vecinos de Lugo y critican la "crueldad de una modalidad de caza que llega a causar un terrible sufrimiento a los animales alcanzados por las flechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento