El Plan Renove dará entre 2.000 y 3.000 euros para achatarrar turismos de más de 10 años y furgonetas de más de 7 años

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El Plan Renove del Gobierno vasco da hasta 3.000 euros para comprar coche
El Plan Renove del Gobierno vasco da hasta 3.000 euros para comprar coche
SEAT - Archivo
El Plan Renove del Gobierno vasco da hasta 3.000 euros para comprar coche

El nuevo plan Renove que pondrá en marcha a finales del próximo mes de marzo el Gobierno Vasco prevé ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros para impulsar la renovación de la flota de vehículos y favorecer la descarbonización de la movilidad. Para poder recibir esta subvención, los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos, y deberán tener el achatarramiento como destino.

Además, para percibir ayudas se exigirá la calificación energética A, en el caso de compra de vehículos de gasolina y diésel, para los que ascenderán a 2.000 euros. La dotación del Ejecutivo vasco llegará a los 3.000 euros en el caso de compra de vehículos ligeros eléctricos puros y de vehículos ligeros de hidrógeno. Si se adquieren vehículos ligeros híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, la dotación será de 2.500 euros.

El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte (a través de vehículos que consuman menos) y disminuir su impacto ambiental.

Además de dar un "espaldarazo estratégico" a los combustibles alternativos en el transporte por carretera (eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural, hidrógeno), el Gobierno Vasco, a través del EVE, busca renovar el parque móvil de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la adquisición de vehículos más eficientes y, por tanto, menos contaminantes (híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gr CO2/km o 184 gr CO2/km, según su MMA).

La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende 5 millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas).

OBLIGATORIEDAD DE ACHATARRAMIENTO

Uno de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento. Este requisito exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta.

El vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de los vehículos de categoría N1 (furgonetas) sean particulares o de empresa, e igual o superior a diez años en el caso de los vehículos de categoría M1 (turismos), sean particulares o de empresa (contando desde la fecha de su primera matriculación y hasta la fecha actual de solicitud de ayuda). Además, la persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019.

El achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas. Las actuaciones subvencionables deberán ser ejecutadas y facturadas a partir del día siguiente de la publicación de las bases del programa en el Boletín Oficial del País Vasco para garantizar un mayor control del proceso.

Asimismo, a la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas, se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será calificación energética A. Las furgonetas deberán cumplir unos requisitos de emisiones, que supondrán un 25% de ahorro en consumo sobre la media de vehículos de su tamaño.

Por otro lado, quedan expresamente fuera del ámbito de esta convocatoria de ayudas personas y empresas solicitantes constituidas como concesionarios y empresas dedicadas a la venta o alquiler de vehículos.

La tramitación completa de los expedientes relativos al programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará mediante la aplicación informática específicamente diseñada para ello y que se encontrará disponible en la página web del Ente Vasco de la Energía.

REUNIÓN CON LOS CONCESIONARIOS

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, se han reunido esta tarde con representantes del sector de concesionarios de vehículos de Euskadi para analizar los términos del nuevo plan Renove que se pondrá en marcha a finales del próximo mes de marzo.

A la cita han acudido el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, Jon Lekue, el presidente del Sector Ventas-Concesionarios de Gipuzkoa AEGA, Javier Bagües, y su secretario general, Juan María López Osa.

Durante la reunión se ha analizado un documento al que el sector de la venta de automóviles ha realizado aportaciones, en aras a una buena gestión de las ayudas y la búsqueda de la implicación de sus asociados en el logro de sus objetivos. De hecho, las tres asociaciones se implicarán en canalizar la información relativa a las características y condiciones del plan Renove a sus asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento