Esther Herranz
Esther Herranz PP - Archivo

Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de los grandes depredadores animales en Europa, Herranz ha recordado que la Directiva habitats, si bien es positiva respecto a la protección de especies como el lobo, el oso o el lince, "ha tenido efectos muy negativos sobre los ganaderos".

"La realidad ha demostrado que esa Directiva es incompatible con el pastoreo extensivo tradicional, que es precisamente una de las actividades en el mundo rural que queremos y debemos proteger", ha explicado.

"Los daños a los ganaderos son constantes y la Directiva europea no ha venido acompañada de medidas presupuestarias para paliar las enormes pérdidas que causan a los ganaderos de vacuno, ovino y caprino, por lo que los ganaderos, en flanco declive productor, son los que pagan ahora esas decisiones políticas que no tuvieron suficientemente en cuenta los efectos sobre la actividad ganadera en el medio rural europeo", ha lamentado Herranz, portavoz del PP en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

La eurodiputada riojana ha alertado también de que la situación "ha llegado a tal extremo que incluso alimentos con denominación de origen o indicación geográfica europea están en riesgo".

"El patrimonio cultural y gastronómico se ve afectado por la falta de materia prima, como la leche de oveja o de cabra, para poder elaborar quesos como Idiazabal, Ibores, Roncal o Zamorano", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.