Alumnos extremeños y lusos participan en los Encuentros Escolares de la EUROACE bajo el lema 'La ciudadanía europea'

  • La Dirección General de Acción Exterior organiza, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, una nueva edición de los Encuentros Escolares de la EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), bajo el lema 'La ciudadanía europea', en los que participan alumnado de las regiones que componen la eurorregión EUROACE.
Encuentros Escolares de la Euroace
Encuentros Escolares de la Euroace
JUNTA DE EXTREMADURA
Encuentros Escolares de la Euroace

En cada uno de los encuentros los estudiantes extremeños compartirán con los de las escuelas portuguesas actividades destinadas a conocer la condición de ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, a poner en práctica los idiomas que aprenden en sus colegios e institutos y a descubrir la riqueza cultural de las tres regiones que forman la eurorregión EUROACE.

Así, los Encuentros Escolares pondrán en marcha el espacio 'Ciudadanas y ciudadanos de Europa', que pretende dar conocer conjuntamente con los centros de Alentejo y Centro de Portugal la pertenencia común al espacio europeo, los derechos y deberes como ciudadanía de la UE, las instituciones y la actualidad europea.

Además, el espacio 'Comunicarnos' servirá para que los participantes pongan en práctica habilidades lingüísticas y valoren la riqueza de la UE en este ámbito. Por último, el 'Intercambio cultural' se diseñará como un espacio en el que se podrá conocer la cultura del país vecino, en especial de las regiones portuguesas en las que se celebre el encuentro.

Estos encuentros transfronterizos se desarrollarán entre los meses de marzo y noviembre, con una duración de un día y su finalidad es facilitar un primer contacto internacional de los escolares de las tres regiones y crear vínculos entre los centros educativos y entre la población más joven de uno y otro lado de la frontera para continuar cooperando y colaborando en otros proyectos europeos.

Los centros y AMPAs interesados en participar en uno de estos Encuentros ya pueden remitir sus solicitudes, enviando el formulario de participación con al menos 20 días de antelación a la fecha propuesta para la celebración del encuentro, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Encuentros Escolares EUROACE, que cuentan con el apoyo del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, han propiciado que cada año cerca de un millar de estudiantes extremeños de Primaria y Secundaria, junto a otros tantos de las regiones portuguesas, convivan durante una jornada acompañados de más de un centenar de profesores de ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento