Félix Bariáin
Félix Bariáin EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin, ha destacado que Navarra es "campeona" en el uso de agua reutilizada para el cultivo de regadío y ha abogado por una utilización "eficiente" del agua, "un recurso que no es infinito"

Después de que el Parlamento Europeo haya aprobada la reutilización del agua para riego agrícola como medida sostenible, Félix Bariáin ha señalado en declaraciones a Europa Press que es una medida que en la Comunidad foral "se viene haciendo desde siempre". "El agua residual acaba en la depuradora, tiene que cumplir una serie de parámetros para volver a verterse a los ríos, de ahí acaba en el embalse y de ahí pasa a riego", ha indicado.

Así, ha mostrado su "sorpresa" de que este plan del Parlamento Europeo se esté vendiendo como un "logro" y ha señalado que "tendrá que ser explicado muy bien". "Estamos totalmente de acuerdo en que se optimice el agua empezando desde abajo, desde el agricultor hasta las más altas instancias, pero en Navarra somos 'number one', porque hace muchísimos años que se viene haciendo. Somos campeones. Que se hable en estos términos en Europa en el año 2019 nos preocupa, porque parece que el agua que se utiliza para regar no cumple los parámetros sanitarios", ha indicado, para pedir al consumidor que valore la calidad del producto navarro.

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes las normas para impulsar la reutilización del agua en el riego agrícola y evitar la escasez de agua, así como proteger las fuentes de agua dulce.

Las nuevas reglas tienen como objetivo promover el uso de aguas residuales tratadas para el riego agrícola, que representa aproximadamente la mitad del agua que se usa anualmente en la UE. El aumento de la reutilización del agua en la agricultura podría ayudar a reducir el estrés hídrico en un 5% anual.

Para garantizar la salud humana y los cultivos, la propuesta define los requisitos mínimos de la calidad de agua y requiere realizar análisis frecuentes, así como planes de gestión de riesgos realizados por las instalaciones de tratamiento. Las autoridades competentes de los Estados miembros son las encargadas de la evaluación de riesgos del agua reutilizada y de conceder los permisos pertinentes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.