Concierto de Dinosaur Jr
Dinosaur Jr ha conseguido volver a las listas de éxitos 25 años después de su lanzamiento. LIVEPICT.COM / WIKIPEDIA

De vez en cuando, en las listas de éxitos suceden cosas extrañas que sorprenden a todo el mundo. Eso mismo ha ocurrido ahora en Japón, donde una canción del año 1994 ha conseguido entrar dentro del top 20, superando a grandes lanzamientos como 7 Rings de Ariana Grande

El tema es Over Your Shoulder y el grupo, Dinosaur Jr, mientras que el disco en el que se incluye este tema es Without A Sound. La aparición en el programa Gachinko! Fight Club, un reality de boxeadores, ha sido la causa por la que los usuarios creen que el tema se ha colocado en el puesto 18, como recoge Jenesaispop.

Aunque no es todo tan sencillo. Ese programa dejó de emitirse hace 15 años. La clave del aparente resurgimiento de Dinosaur Jr. en Japón es cómo Billboard calcula actualmente los singles de éxito. Hace seis años, la compañía agregó YouTube Plays a la fórmula de su gráfico Hot 100, contando los flujos de canciones de vídeos oficiales y clips generados por el usuario. Esto ha llevado a algunas rarezas, como esta.

En el caso de Over Your Shoulder, la única conexión obvia entre el tema y Japón fue el citado Gachinko Fight Club, una sección recurrente del programa de variedades Gachinko! que entrenaba a aficionados del boxeo como deportistas profesionales. En ese espacio sonaba con frecuencia Over Your Shoulder para dar una sensación de mayor "sentimiento, angustia y emoción".

La nostalgia por los episodios de dicho show provocaron el aluvión de visitas que ha repercutido en la canción. En concreto, un programa más reciente de la televisión japonesa, Tokio Kakeru, tuvo de invitado a uno de los integrantes del reparto de Gachinko Fight Club. El actor animó a los espectadores a rememorar alguno de los capítulos del reality y eso derivó en la lluvia de visitas.

Ante el furor, YouTube comenzó a recomendar más vídeos del programa, casi todos con la consabida canción, y muchos usuarios comenzaron a subir nuevos clips cortos del programa, sin poseer derechos sobre los mismos. De este modo, todo el circuito se realimentó. Muchos de esos vídeos se eliminaron por cuestiones de copyright lo que hizo que provocó aún más desconcierto cuando el tema se encaramó a Billboard, ya que no había señales claras de cómo había llegado a suceder.

Este inesperado revival ha sorprendido incluso a la banda, que con mucho ojo no ha tardado en situar un enlace a la canción encabezando su perfil en Spotify.

Originada en Massachusetts, esta banda estadounidense publicó su primer disco en 1985, bajo el nombre de Dinosaur. Ubicados dentro del rock alternativo, han publicado un total de 11 discos de estudio durante su carrera. El último proyecto discográfico que ha llegado a la venta hasta el momento ha sido Give a Glimpse of What Yer Not, que llegó al mercado en 2016.

Over It, Watch The Corners o Feel The Pain son algunos de los temas más famosos de la banda.