Manuel Barón, alcalde de Antequra atiende a los medios
Manuel Barón, alcalde de Antequra atiende a los medios AYTO ANTEQUERA

Dicha propuesta será llevada para su aprobación en la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de febrero, a desarrollar el próximo lunes 18 de febrero, ha explicado el regidor.

En total son once proyectos divididos en dos categorías, garantía de rentas y empleo estable, sumando una inversión global de 1,43 millones de euros y posibilitando que un total de 336 personas trabajen directamente -como oficiales o peones- en las mismas.

En este sentido, ha destacado que los proyectos que se llevarán a cabo al respecto en el municipio se centrarán en los barrios y anejos de Antequera, incidiendo además en mejorar vías integradas en el centro comercial abierto; todo con un objetivo prioritario como es la mejora en materia de accesibilidad.

De igual modo, ha incidido en que "se confirma que un año más se mantendrán los obras de servicios y mantenimientos de los anejos, divididas en dos actuaciones a su vez -anejos norte y anejos sur-, permitiéndose así que puedan trabajar en ellas trabajadores que son específicamente de dichos anejos".

El alcalde también ha explicado que las pedanías se verán beneficiadas, a su vez, con un proyecto específico a desarrollar en esta ocasión en La Joya: el acondicionamiento del cruce entre las calles Andalucía y Las Flores. El otro sector más beneficiado por las obras PFEA serán los barrios de Antequera, volviendo a ser protagonistas destacados de este conjunto de actuaciones.

En concreto, se desarrollarán mejoras en barrios o barriadas como Los Dólmenes, Miraflores, Girón o San Juan. Se contemplan así las reurbanizaciones de las calles Antonio González 'Chuzo' (tramo sur), Toronjo (tramo Taza-Porterías), Plato (tramo Taza-Porterías), Mancilla, Chimeneas (planteándose la posibilidad de su peatonalización), Sitio de Zaragoza y trasera de la iglesia de San Juan. Todo esto, ha precisado, en lo que se refiere a la categoría de garantía de rentas.

EMPLEO

En la modalidad de empleo estable, Barón ha detallado se plantea una novedosa actuación como es la mejora de los actuales viveros municipales -anexos a la glorieta de Rojas Pérez- a través de un aula botánica.

Esto sería el punto de partida para la transformación integral de dicho enclave, que se plantea poder conectar temáticamente con el parque infantil de La Negrita suprimiendo además el actual vial de sentido único que podría ser suprimido al disponer, en apenas unos metros, de la paralela Ronda Intermedia, ampliando así el espacio disponible para su uso público por parte de peatones y viandantes.

Se trata, por tanto, "de convertir la zona de la glorieta de Rojas Pérez y los actuales viveros municipales en un nuevo parque urbano que colinde con el Paseo Real".

El alcalde de Antequera ha considerado que la confirmación del desarrollo de una nueva anualidad del plan Profea es "una buena noticia dentro del programa de obras municipales, beneficiando a las zonas más deterioradas de nuestro municipio", al tiempo que las considera como un gran ejemplo de "colaboración entre distintas administraciones públicas".

"Son obras fundamentalmente de mejora de la accesibilidad y también obras sociales, porque propiciamos mucho empleo, tanto directo como indirecto, a muchas empresas de Antequera y, sobre todo, a personas que contamos con ellas a partir del régimen agrario", ha indicado, por su parte, el teniente de alcalde José Ramón Carmona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.