Murcia reutiliza el 98% de sus aguas residuales depuradas y abastece con 105 hm3 anuales a los regadíos

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo analiza a partir de este martes el anteproyecto de ley que facilitará la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola y contrarrestar así la escasez en épocas de sequía.

La Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas residuales depuradas, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos anuales a los regadíos.

Actualmente, unos 20.000 regantes, con más de 80.000 hectáreas de cultivos, se benefician de estos recursos hídricos, lo que supone algo más de la mitad de los regadíos totales en vigor.

Mientras la Comunidad de Murcia ha apostado por dar una segunda vida a sus aguas y liderar el aprovechamiento de este recurso, en el resto de España se reutiliza el 15%, y en Europa el ratio es del 9%.

El proyecto de ley que se debate en el pleno del Parlamento europeo fue aprobado con 53 votos a favor y 4 abstenciones y será sometido a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.

El punto de partida de este anteproyecto es que los recursos hídricos están bajo creciente presión en la Unión Europea, por lo que existe una escasez y un deterioro de la calidad del agua, por lo que se trata de definir unos requisitos mínimos de calidad para la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola.

Asimismo, se trata de fijar las obligaciones de producción, distribución y almacenamiento, así como las medidas de gestión de riesgo

ya que el agua recuperada, es decir, las aguas residuales urbanas que se han sometido a tratamiento en una instalación de recuperación) se utilizará para regar cultivos alimentarios, cultivos alimentarios procesados y cultivos no alimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento