El presupuesto base de licitación (IVA incluido) asciende a 4.324.839,03 euros y el plazo de ejecución a 24 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 27 de marzo próximo.

La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, una anchura de plataforma afirmada entre cuatro y cinco metros, un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas por problemas presupuestarios.

El tramo objeto de las obras comienza en el mismo Puerto de Santa Inés (p.k. 17,000), a una altitud de 1.753 metros, y finaliza en el límite provincial de Soria, con dos zonas bien diferenciadas.

En la primera, desde el origen hasta Montenegro de Cameros, el trazado es de carretera de alta montaña, con curvas de pequeño radio y fuerte pendiente descendente. La anchura afirmada oscila entre 4,5 y 5 metros y existen bermas sin pavimentar, de anchura variable.

A partir de Montenegro de Cameros (p.k. 27,100) la sección afirmada se estrecha hasta los cuatro metros, a la vez que se suaviza la pendiente y mejora el trazado. El recorrido se encaja en el estrecho valle del río Mayor, en una continua umbría provocada por la pendiente de la ladera y la presencia de abundante vegetación.

Se ha proyectado la mejora del trazado, el ensanche de la plataforma y el refuerzo o reconstrucción del firme existente en el tramo en cuestión bajo una serie de criterios, como una anchura de plataforma de 7,5 metros (carril de 3 metros, arcén de 0,5 y berma de 0,25 metros por sentido).

Entre otros aspectos, se ha proyectado la construcción de un nuevo puente sobre el río Mayor y se ha revisado la situación, estado y capacidad de desagüe de todas las obras de drenaje existentes, definiéndose las actuaciones pertinentes en cada caso.

También se ha diseñado un sistema de drenaje longitudinal completo, formado por cunetas, bordillos y bajantes, que evacuan las aguas de escorrentía hacia las obras de drenaje transversal o los cauces naturales. Se actualizarán las marcas viales, la señalización vertical y el balizamiento, incluso la instalación de balizas para vialidad invernal y se instalará barrera de seguridad, incluido el sistema de protección para motociclistas, de acuerdo con la normativa vigente.

El proyecto contempla la modificación de la intersección con la carretera de acceso a Viniegra de Arriba, desplazando su ubicación para mejorar su geometría y maniobrabilidad, dotándola de cuñas de acceso y salida y estudiando, para cada movimiento posible, las distancias de visibilidad de cruce, necesaria y disponible, instalando, en cada caso, la señalización adecuada.

Se ha considerado la reposición de los servicios afectados por las obras y la de los accesos a los caminos y propiedades existentes, la instalación de hitos de hormigón para el amojonamiento de los terrenos expropiados y se han observado las medidas propuestas en el condicionado ambiental.

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