Luna Moreno y Marta Álvarez reciben premios de la Cátedra Endesa
Luna Moreno y Marta Álvarez reciben premios de la Cátedra Endesa ENDESA

El responsable de Proyectos de Innovación de Distribución de Endesa y codirector de la Cátedra, Jacob Rodríguez, ha sido el encargado de entregar en una ceremonia en el salón de grados de la ETSI el galardón al mejor trabajo fin de grado, mientras que el proporcionado al mejor proyecto fin de máster lo ha otorgado la responsable de Proyectos de Innovación de Network Technologies de Endesa, Inmaculada Prieto, según ha señalado este martes en un comunicado Endesa.

En esta XIV edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de mil euros por categoría, se ha valorado una vez más el trabajo de investigación realizado por los alumnos sobre algún factor de las actividades de Endesa.

La compañía eléctrica recibió cerca de 55 proyectos, de los que salieron diez finalistas preseleccionados, resultando premiados los trabajos de Marta Álvarez y su 'Diseño de una red eléctrica de baja tensión a escala' y Luna Moreno con 'Evaluación técnica del uso de almacenamiento eléctrico para el control de tensión en redes de baja tensión'.

Endesa ha valorado en la categoría Fin de Grado la utilidad del diseño de una red de distribución a escala, la cual permite probar en laboratorio el resultado de diferentes algoritmos y políticas de gestión. Por su parte, el trabajo fin de máster realiza un análisis de cómo las tecnologías de almacenamiento puedes ser útiles para la gestión de la tensión de la red de distribución, "uno de los retos más importantes" a los que se enfrenta la gestión de la red gracias a la penetración de generación renovable distribuida.

La creación de los Premios de la Cátedra Endesa tuvo lugar en 2004, tras los acuerdos alcanzados entre la compañía y la US para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la hispalense denominado 'Sistemas de energía eléctrica'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.