Cartel informa del cierre de la línea 2 en Sol
En la entrada al metro de Sol, un cartel informa: "Cierre parcial de la línea 2 por incidencia en la infraestructura". JORGE PARÍS

El corte parcial de la línea 2 de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Retiro provocado por las obras del aparcamiento subterráneo del complejo de Canalejas sigue complicando la movilidad diaria de  miles de usuarios del suburbano. Después de veinte días sin prestar servicio en este tramo, la Comunidad de Madrid aún no ha puesto a disposición de los viajeros el servicio gratuito de autobuses que prometió que estaría ya en funcionamiento el pasado 29 de enero el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante. Finalmente, el Consorcio va a habilitar este autobús alternativo a partir del viernes, según informó Metro en un comunicado en la tarde de ayer.  La línea será gratuita para los usuarios del suburbano y estará operativa hasta que se completen las obras de reparación, conectando las estaciones de Príncipe de Vergara y Callao.

El itinerario tendrá una de sus cabeceras en Menéndez Pelayo, desde donde continuará por las calles O’Donnell, Alcalá y Gran Vía hasta el área intermodal de Callao-Jacometrezo, donde se situará la otra terminal. En sentido inverso, los autobuses partirán de Callao-Jacometrezo para seguir por la calle San Bernardo y enlazar con Gran Vía y Alcalá hasta la cabecera de la calle Menéndez Pelayo. El recorrido no podrá ser exactamente el mismo que sigue la línea de Metro ya que las calles por las que debería discurrir son «un tanto angostas» para los buses de la EMT, según el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán.

El alto cargo del Gobierno regional hizo hincapié en que la situación que ha provocado el cierre es "absolutamente ajena" al suburbano pero que "por una cuestión de prudencia y de seguridad se ha establecido que ese tramo no esté operativo". Rollán avanzó que la Comunidad está analizando en la actualidad las reclamaciones que interpondrá a la promotora de las obras pero no ofreció ninguna fecha concreta para la reapertura del tramo clausurado desde el pasado 25 de enero, por lo que la sensación es que el corte irá para largo.

Esta situación ha generado numerosas quejas de los usuarios, tanto de los habituales como de los esporádicos, de la línea 2, como pudo comprobar in situ este diario pasados varios días desde el cierre. Las críticas llegan, sobre todo, por la falta de información a los viajeros y la ausencia de alternativas de transporte que garanticen el servicio en condiciones de recorrido similares al anterior.

El origen de este contratiempo se encuentra en las obras que está ejecutando la empresa OHL en el entorno de Canalejas, donde está previsto que durante este año abra un gran complejo que albergará un hotel, una galería comercial y 22 viviendas de lujo. Al parecer, los trabajos que se están realizando en el aparcamiento subterráneo han afectado al túnel de la línea 2. "Se trata de un leve desplazamiento de la pared del túnel de apenas unos milímetros pero que por precaución hemos decidido cerrar hasta que se repare del todo. Los técnicos de OHL y de Metro están trabajando en ello", explicaron desde Metro de Madrid.

La línea 2 de Metro de Madrid es una de las tres líneas del suburbano (junto a las 1 y la 3) que conectan con la céntrica estación de Sol y transcurre entre Las Rosas y Cuatro Caminos. Su apertura data de 1924, fecha en la que se inauguró el tramo entre Sol y Ventas. Su última ampliación fue en 2011 entre La Elipa y Las Rosas y cuenta con 20 estaciones. En 2018, transportó 43,9 millones de viajeros, lo que supone un 0,5% más (207.434) de demanda que el año anterior.

La línea 2 no es la única del suburbano en este momento que tiene el servicio afectado. Debido a la modernización de la estación Gran Vía (líneas 1 y 5) los trenes no efectuan parada desde agosto. La previsión es que la estación vuelva a abrir en mayo, ya que el hallazgo de restos de la antigua estación han retrasando los trabajos, que inicialmente iban a finalizar en el próximo mes de abril.

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