Martínez-Oliva: "Decir que el AVE va a llegar a la ciudad el próximo año que es tomar el pelo a los murcianos"

  • El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, considera que "decir que el AVE va a estar en Murcia en 2020 es querer tomarnos el pelo a todos los murcianos".

Así lo ha manifestado tras la reunión de la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento, a la que también ha asistido la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez.

"Lo cierto es que el AVE en la ciudad de Murcia muy probablemente no nos llegue hasta dentro de tres años", lamenta Martínez-Oliva, porque Murcia "no se lo merece".

Martínez-Oliva recuerda que para que el AVE llegue a Murcia "es necesario que se contraten las obras de los dos tramos pendientes -estación del Carmen y ámbito Barriomar-Nonduermas- que se licitaron en agosto de 2018, pero hasta la fecha aún no se han adjudicado, aunque el delegado del Gobierno informó el 24 de diciembre a la Plataforma Prosoterramiento que la contratación sería inminente, en los próximos días".

Transcurridos casi dos meses desde esa fecha, "nos hemos enterado en la comisión social que los informes de Abogacía del Estado y del Ministerio de Hacienda, que son imprescindibles, todavía no existen".

A este retraso se suma que "será preceptivo aprobar la adenda al protocolo de 2006 y, previamente, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno deberán adoptar esos acuerdos por sus respectivos órganos de gobierno, tras los informes jurídicos y de intervención".

"Este procedimiento administrativo, de ninguna manera, podría realizarse en un período inferior a dos o tres meses y posteriormente, deberían iniciarse las obras", subraya el concejal 'popular', quien confirma que "todos los miembros de la comisión se han llevado la misma sorpresa".

Respecto a la puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal de Santiago el Mayor, Martínez-Oliva manifiesta sus "razonables dudas" acerca de que se produzca el 11 de abril como se ha indicado en la reunión, puesto que "se anunció primero que sería en enero, después pasó a ser febrero, posteriormente fue marzo y hoy va por abril".

Con esta cronología, el concejal teme que se trate de un intento de "dilatar este momento para después de las elecciones municipales".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comunicado a la comisión social que el plan de movilidad "se encuentra ejecutado desde hace meses y a la espera de su puesta en funcionamiento cuando se cierre el paso a nivel de Santiago El Mayor".

Martínez-Oliva ha expresado su sorpresa ante la actitud y el comportamiento del PSOE, que ha pasado de "una confrontación total con el proyecto de soterramiento cuando el Partido Popular estaba al frente de la administración central a la capacidad de entendimiento y de comprensión que muestran hoy ante los incumplimientos de los plazos establecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento