Málaga para la Gente presenta alegaciones al ZAS "en defensa del descanso vecinal"

  • Izquierda Unida-Málaga para la Gente defiende en sus alegaciones a la Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) "el derecho al descanso de vecinos del centro histórico y otros barrios" y el de "una ciudad pausada, amable, habitable, donde los residentes puedan vivir con tranquilidad y no sufriendo actividades sin control que afectan a la calidad de vida de las personas".
Iu Mpg Presenta Alegaciones Al Zas En Defensa Del Descanso Vecinal
Iu Mpg Presenta Alegaciones Al Zas En Defensa Del Descanso Vecinal
IU MÁLAGA
Iu Mpg Presenta Alegaciones Al Zas En Defensa Del Descanso Vecinal

El portavoz del grupo municipal de la coalición, Eduardo Zorrilla, y la concejala Remedios Ramos, han dado a conocer este martes las alegaciones presentadas que coinciden en gran medida con las reclamaciones de residentes de esta zona.

Zorrilla ha añadido que "el lobby" empresarial "parece desconocer la legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Precisamente, los la Asociación de Hosteleros (Mahos) ha defendido que la continuidad del proceso de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en un centenar de calles del centro de la ciudad y Teatinos, es "inviable salvo que se tome una resolución injusta e indebida".

Por tanto, según Mahos, "debe declararse nulo todo el procedimiento dejando sin efecto la aprobación inicial y la propuesta previa en tanto se realicen los procedimiento técnicos y jurídicos adecuados".

Por su parte, y al respecto, Zorrilla ha señalado que "aquí no hay un conflicto de derechos, solo hay el derecho al descanso que tiene una trascendencia constitucional, según ha declarado la jurisprudencia, relacionando con el derecho a la salud. Por otra parte, hay una actividad empresarial, legitima, pero que tiene que estar regulada".

También el portavoz de Málaga para la Gente ha rechazado la propuesta de los hosteleros de que en el centro histórico "se designen unas calles como residenciales y otras de uso turístico".

"No sólo se trata de una zona de la ciudad que ha sido históricamente y sigue siéndolo residencial, sino que hasta los propios técnicos municipales han advertido en sus informes que ello supondría

indemnizaciones millonarias a los vecinos y residentes", ha añadido.

En las alegaciones, IU- Málaga para la Gente ha advertido de que existe un "incumplimiento impune y reiterado" de la legislación sobre ruidos, hasta el punto "de que las sanciones apenas alcanzan el 20 por ciento de las denuncias por exceso de ruido y han venido descendiendo en los últimos años. En lo que respecta a Teatinos, el porcentaje es menor", agregado.

En este punto, ha dicho que reclaman "más vigilancia, control y sanciones sobre los incumplimientos y que el Centro Histórico sea declarado ZAS en su integridad".

"No se sostiene la pretensión del equipo de gobierno de limitar la denominación a unas calles, cuando esta zona es una unidad". Igualmente, IU quiere que la delimitación de la protección llegue, al menos, hasta calle Tomás de Cózar.

También consideran "insuficiente" la moratoria para nuevas licencias en las calles declaradas ZAS, ya que "es necesario insonorizar

los establecimientos existentes". Además, se propone una franja horaria de la actividad de las terrazas similar a las de otras ciudades.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación Centro Antiguo Málaga, Alejandro Villén, ha vuelto a reclamar que "se cumpla la ley y las recomendaciones del secretario municipal" y ha dicho no sorprenderle las declaraciones de los hosteleros, esperando que el alcalde, Francisco de la Torre, "cumpla con la palabra dada, porque los residentes están muy desesperados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento