El alcalde, Víctor Navas; el edil de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han informado este martes de todo el trabajo desarrollando en 2018 en este sentido.

"Quiero subrayar el enorme trabajo diario que desarrolla nuestra Policía Local, una de las más preparadas y mejor formadas de la provincia, y cuya labor siempre resulta muy bien valorada en las diversas encuestas de satisfacción sobre servicios públicos desarrolladas en el ámbito de la administración local", ha destacado el regidor.

Así, ha señalado que "además de su trabajo velando por la convivencia, nuestros agentes realizan una importante labor educativa y pedagógica sobre la importancia del cumplimiento de nuestras ordenanzas para lograr una convivencia armónica", apuntando que estas tareas son "de vital importancia para mantener la normalidad en nuestro municipio".

Para el concejal de Seguridad, esta estadística refleja "el cumplimiento de una de las principales directrices que nos marcamos para la presente legislatura: la apuesta por una Policía Local de cercanía, volcada en el control del cumplimiento de las ordenanzas como mejor garantía para una convivencia pacífica y el mantenimiento de la buena imagen que debe ofrecer al visitante un municipio como Benalmádena".

Así, ha indicado que del total de 6.823 actuaciones, "únicamente 837 acabaron en denuncia, lo que demuestra que nuestra Policía Local prioriza la labor informativa por encima de la sanción", ha aclarado el edil, quien ha precisado que de todas las actuaciones vinculadas al cumplimiento de las ordenanzas, un 30 por ciento fue realizada por la Unidad Delta, y el 70 por ciento por el resto de la plantilla.

Marín ha destacado el esfuerzo realizado por la Policía Local para velar por los casos de absentismo escolar, tras el llamamiento realizado por la Mesa Técnica de Absentismo Escolar.

DENUNCIAS

Dentro de las denuncias, se cursaron 229 por incumplimiento de ordenanzas vinculadas a la convivencia ciudadana, como depósito de muebles y enseres fuera de horario (81), de podas (45), o molestias vecinales por ruido (37).

También se registraron 203 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas relacionadas con animales, y 111 por denuncias vinculadas a urbanismo, correspondiendo 72 a las interpuestas por carecer de licencia de obras, por lo que el concejal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía "para que recuerden que deben disponer de la licencia preceptiva antes de realizar cualquier obra en casa".

En cuanto a la ocupación de vía pública, se cursaron 56 denuncias "y los agentes realizaron 150 intervenciones, demostrando que siempre prima el aviso y la información sobre la sanción con afán recaudatorio".

Por último, la Policía Local registró 75 denuncias vinculadas a aperturas, de las cuales 28 fueron a negocios por carecer de licencia.

Tanto el alcalde como el concejal han reiterado sus agradecimientos y felicitaciones a toda la plantilla de la Policía Local "por su trabajo diario".

Consulta aquí más noticias de Málaga.