Foro Transfiere
Foro Transfiere FOTO DE FAMILIA DE TRANSFIERE

Así lo han confirmado el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el subdirector general de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, Felipe Formariz; el presidente del Comité Organizador, Felipe Romera; el director de Proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y la directora, Yolanda de Aguilar, que han presentado este martes el encuentro en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Este encuentro reunirá una agenda científico-tecnológica de sectores estratégicos de la economía como son el aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente o sanidad, entre otros.

En este sentido, De la Torre ha destacado que "Transfiere encaja muy bien en la estrategia de una ciudad comprometida con la innovación como es Málaga". Asimismo, el alcalde ha recalcado que "es necesario fortalecer el foro" para "impulsar y reforzar el sector de la innovación".

Por otro lado, Formariz ha manifestado que este es un "foro de impulso de la innovación" y ha incidido en que desde el Gobierno se "apoya este tipo de encuentros" y desde la secretaría de Estado se ha realizado "un gran esfuerzo para que esté presente el sector público empresarial".

"Este evento promueve un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación con la participación de entidades procedentes de varios puntos de Europa", ha resaltado.

El presidente del Comité Organizador del evento, por su parte, ha puesto relieve la importancia de "la capacidad real que tiene Transfiere de que el conocimiento llegue a las empresas", así como "la unión de las administraciones públicas" que supone el encuentro. "Transfiere está dotando de una visión y una capacidad diferente al sistema de innovación español", ha explicado.

Para De Aguilar, este evento "es el altavoz de la agenda innovadora, de lo último que está pasando". La directora de Fycma también ha puntualizado que "esto se refleja en las más de 1.500 empresas representadas, los 4.700 grupos de investigación y las más de 5.000 reuniones que tendrán lugar" durante las jornadas.

Por su parte, Narváez ha manifestado que la "Universidad es Transfiere" en relación con el papel que juega el ámbito académico en el evento, con CRUE Universidades Españolas como "eje vertebrador".

LAS JORNADAS DE INNOVACIÓN EUROPEAS

Fycma acogerá en el foro a profesionales procedentes de más de un millar de empresas -150 de ellas en la zona expositiva-. Asimismo, en línea con las últimas ediciones, el foro refuerza su dimensión como altavoz para el conocimiento a través del International Innovation Programme, que contará con la participación de más de 200 expertos internacionales para debatir y explorar la agenda innovadora más actualizada vinculada al paradigma de la economía digital.

En este sentido, ganan peso los contenidos vinculados a la industria 4.0 o a procesos de transformación digital disruptivos, caso del modelo Fintech, con el análisis de tecnologías y sistemas como blockchain o el fenómeno de las criptomonedas, bitcoin o token -unidad de valor emitida por entidades privadas-, por ejemplo.

También se abordará la ciberseguridad en las transacciones financieras, los avances y retos en defensa y seguridad dentro de los sectores aeronáuticos y naval, así como los nuevos modelos de drones aplicados en la agricultura y proyectos de I+D+i.

La inteligencia artificial será otro de los grandes bloques del foro a través de la identificación de oportunidades de la robotización, la automatización y la legislación vigente al respecto, así como el abordaje del diseño como palanca de innovación y su capacidad para reorientar las estrategias de negocio y el modelo empresarial. Además, el foro estrena en esta ocasión una zona de demostraciones para soluciones de impresión avanzadas y prototipos TRL7

Por otra parte, se analizarán los modelos de transferencia de conocimiento en la universidad y las principales demandas en la estrategia de innovación en la empresa pública de la mano de entidades como Adif, Renfe o Navantia, mientras que un panel de expertos dará las claves de la inteligencia competitiva en la cooperación investigación-empresa.

LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA

Por otro lado, este año, el International Innovation Programme, incluirá el desayuno-coloquio 'Talent Woman by Transfiere & Alastria' para tratar la situación de la mujer en el campo de la innovación de las disciplinas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés-.

Además, la comunicación y divulgación científica como fase final para acercar el resultado de la investigación a la sociedad tendrá cabida a través de la cuarta convocatoria del Premio de Periodismo Foro Transfiere, que se celebra este lunes, y las II Jornadas de Comunicación Científica Foro Transfiere, organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica.

Consulta aquí más noticias de Málaga.