Meteorito
Imagen captada por la cámara de meteoros de la Universidad de Navarra de un meteorito. @Alberto_Mendi97 TWITTER

El alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, se ha puesto en contacto con la Universidad de Granada para tratar de averiguar el origen del fenómeno eléctrico, al parecer un rayo en bola o globular, que ha causado un boquete en el tejado de una casa del pueblo.

Según explica Eduardo Martos, en la madrugada del pasado lunes unos vecinos divisaron tres luces en el cielo, dos en zona de campo, y una en la trama urbana del municipio, y, ya en la mañana, los servicios municipales tuvieron constancia del agujero causado en el tejado de una casa del pueblo, junto a la escuela pública, en lo que en principio se pensó que podía ser un meteorito.

Martos ha indicado que, según la información científica que ha podido recabar hasta el momento, no se trataría de un meteorito, ya que éste se avista desde cientos de kilómetros atrás, por lo que permite movilizar los servicios de emergencia. Al caer, además, puede provocar un estruendo o temblor.

Asimismo, el fenómeno, al parecer eléctrico, ha sido "muy local" y no ha sido registrado por ninguno de los observatorios de astrofísica de la zona, por lo que se podría corresponder con el conocido como rayo en bola o globular, ha agregado. Se trata de un fenómeno eléctrico que, en vez de bajar como un rayo convencional lo hace en forma de bola, y que, al caer, deposita toda su energía, lo cual podría estar en el origen del boquete en el tejado.

Según informa el diario granAdino Ideal, las luces en el cielo del pasado domingo y la caída de los tres objetos "fue el tema de conversación durante todo el día en el municipio".

Consulta aquí más noticias de Granada.