El Ayuntamiento impulsará la innovación del PGOU en este trimestre para el proyecto en el Cordel de Écija

  • Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta para acordar el inicio de expediente en el primer trimestre de este año para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el establecimiento de una nueva ordenación con identidad propia en el Cordel de Écija, tras los trámites e informes del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo.
Bancada del gobierno municipal y Ganemos
Bancada del gobierno municipal y Ganemos
EUROPA PRESS
Bancada del gobierno municipal y Ganemos

En este sentido, se llevará a cabo una ordenación "con visión global, de ciudad y de conjunto, por medio de un proyecto unitario debidamente contextualizado", que asegure la cualificación de uno de los principales accesos a la ciudad y a su entorno patrimonial; permita la supresión de la frontera que, para los barrios del sur, representa la Avenida de Cádiz, desde el Puente de San Rafael al Puente de Andalucía, proporcionándoles acceso al río y a un nuevo jardín fluvial.

También, se plantea que sirva para generar nuevas centralidades urbanas; que asegure la interconexión viaria con las tramas urbanas dotacionales y residenciales de la orilla opuesta del río por medio de la ejecución de nuevos puentes; que sirva para la recuperación de los barrios del sur como contexto urbano social, económico y vivido, por medio de la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

Asimismo, los grupos han apoyado que "se garantice la sostenibilidad y viabilidad económica de la actuación proyectada para la ciudad y demás haciendas públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias, la puesta en marcha y prestación de los servicios resultantes, y la ejecución -en su caso- de nuevas dotaciones y equipamiento público".

Por otra parte, han instado al equipo de gobierno a estudiar y culminar, de acuerdo con la legislación urbanística en vigor, la formulación de un convenio urbanístico de planeamiento para la innovación del PGOU en el ámbito del Cordel de Écija con el Grupo LAR, que "sirva para canalizar la colaboración de este grupo con la formulación y redacción de la innovación de planeamiento y de cuantos documentos sectoriales fueran necesarios, y en el desarrollo y culminación de los objetivos del planeamiento".

En el marco de este convenio urbanístico, "se contemplará el compromiso del Grupo Lar de adecuar la integración del pequeño comercio y el establecimiento de las medidas compensatorias que sean necesarias", han remarcado los grupos en la moción.

En otra propuesta conjunta, los seis grupos han acordado pedir al gobierno municipal que solicite a la administración competente que adecente tanto los acerados como la capa de asfalto de la 'Joroba del Asland', así como sustituir la valla separadora entre el asfalto y el acerado por otra más elevada e instalar iluminación y otras mejoras.

De igual modo, se reclama al equipo de gobierno que en caso de no producirse las reparaciones urgentes, "realizarlas por medios propios" ante "el riesgo" para los ciudadanos que a diario transitan por la zona. También, se aboga por estudiar las posibles soluciones a los problemas de accesibilidad.

CENSO DE MAYORES

En otro orden de cosas, ha salido adelante otra moción conjunta relativa al programa para combatir la soledad no deseada de mayores, para lo cual se realizará un informe del censo de personas mayores que habitan solas por distritos, según el padrón, al tiempo que se realizará un diagnóstico de la situación de estas personas para "plantear la intervención más adecuada según las circunstancias".

Igualmente, se pondrá en marcha el programa 'Soledad Zero', junto a otros que abordan esta problemática, para "combatir la soledad no deseada en las personas mayores destinado a la reconstrucción de las redes comunitarias y con implicación de toda la vecindad, comercio local y otras administraciones.

Se estudiarán los mecanismos necesarios para facilitar la salida a la calle de personas que se encuentran en situación de aislamiento en su domicilio, "ya sea por deterioro funcional o por barreras físicas propias de su vivienda, como escaleras", a la vez que se realizará una campaña de sensibilización ante esta problemática y de promoción del programa en los barrios y se acuerda la adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación con los mayores, se ha llevado otra moción conjunta sobre el Centro de Mayores de Lepanto, en la que se insta a la Junta a la dotación de un nuevo centro de día, conveniando con el Consistorio la cesión del espacio para ello, de acuerdo con el Consejo de Distrito. Y han solicitado al Ayuntamiento que proporcione los recursos necesarios para la participación de los mayores hasta la resolución de esta situación.

Además, los seis grupos han mostrado su reconocimiento a la figura del integrador social, con una propuesta conjunta por la que el Consistorio revisará los pliegos para la contratación de servicios, en los que su objeto social guarde relación con las aptitudes profesionales de los técnicos superiores de Integración Social, para incorporar criterios de valoración de las ofertas la presencia de estos profesionales en los equipos por las empresas licitadoras.

Asimismo, se estudiarán los puntos de necesidades sociales para incorporar la figura del integrador/a social como herramientas de mejora; se insta a la Junta para reconocer dicho papel dentro de los Servicios Sociales debido a que esta misma ya lo ha incorporado en el catálogo de formación profesional, y seguir profundizando en la ampliación de la plantilla de los servicios públicos sociales para contar así con mas personal cualificado proveniente de este ámbito laboral.

APOYO A LA HUELGA DEL 8M

En cuanto a la huelga sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR han acordado "respetar y apoyar la huelga general de mujeres, facilitando su desarrollo en esta administración y en las empresas públicas y organismos autónomos que dependen de ella".

Al hilo de ello, se celebrará un Pleno Extraordinario el día 7 de marzo, al tiempo que se reclama a la Junta y al Gobierno que aumenten el presupuesto en políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista y enarbolar la bandera feminista en el Consistorio como "símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres".

También, se ha acordado por unanimidad el dictamen para aprobar inicialmente el proyecto de Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones de la ciudad, en una sesión plenaria que ha comenzado con un sonoro y prolongado aplauso en recuerdo de los recientemente fallecidos el modisto Elio Berhanyer, el bailaor y coreógrafo Antonio Mondéjar, el que fue jefe del departamento de Accesibilidad y Planificación del Ayuntamiento, Antonio Valdenebro, y el jefe de Sala y Protocolo del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro, Pablo Domínguez Arévalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento