Del Río y Jiménez en Cottolengo
Del Río y Jiménez en Cottolengo AYUNTAMIENTO

Los concejales de Accesibilidad y Derechos Sociales, Carmen Casero y Raúl Jiménez, respectivamente, han renunciado a su acta este martes en el Ayuntamiento de Málaga al ser nombrados nuevos cargos de la Junta de Andalucía este martes. Los siguientes en la lista del PP en el Consistorio son Mar Torres y Miguel Mayorga.

Casero será la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Diplomada en Relaciones Laborales y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, ha desempeñado también cargos en el Ayuntamiento de Málaga, como directora de los distritos municipales Palma-Palmilla, Este y centro y del Área de Bienestar, así como directora técnica de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías en la Diputación de Málaga y en la actualidad era concejala delegada de Distrito 11, Teatinos Universidad y Accesibilidad.

Mientras tanto, Raúl Jiménez ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta como director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y Master Executive en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto/ICADE, desempeñaba desde abril de 2018, y hasta este momento, el cargo de edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga

El nuevo secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de Andalucía, adscrito a la Consejería de Presidencia, es Miguel Briones, que fue hasta el pasado año subdelegado del Gobierno en Málaga. Es licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la UMA y en Derecho por la UNED. Fue profesor de Secundaria, inspector de Educación, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de málaga (2007-2011) y de distrito de Teatinos-Universidad.

Pero no son los únicos nombramientos malagueños aprobados en el Consejo de Gobierno. La vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata, será la nueva secretaria general de Familias. Licenciada en Derecho por la UMA es también diplomada en Instituciones Sociales, en Mediación y Gestión de Conflictos y tiene formación en Alta Dirección de Empresas. Durante años ha desarrollado su actividad en la Diputación, además de ser concejala en Fuengirola.

Destaca el nombramiento del director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, como nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos. Nacido en Torrelavega (Cantabria), su carrera ha estado muy ligada a la gestión cultural, en el CAC, en el MAD de Antequera, director de Málaga Arte Urbano Soho o en otras colecciones como la de la Fundación Coca Cola y miembro de adquisiciones de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

José María Morente, actualmente director general de Urbanismo de Marbella (Málaga) desde marzo de 2018, ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Arquitecto por la ETSA de Madrid con la especialidad en edificación, ha sido arquitecto municipal de la capital, en excedencia desde 1989; además de los municipios de Benahavís y Ronda. También ha estado en la Delegación de Obras Públicas y Transporte de 1991 a 1996, ha participado como redactor en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, Málaga, Benahavís, Estepona, Mijas (SNU) y Granada, entre otros.

DELEGADOS

Como delegados, además de Carmen Casero, ha habido otros nombramientos en la estructura de gobierno en la Junta de Andalucía en Málaga dados a conocer este martes. Así, el nuevo delegado de Salud y Familias es Carlos Bautista, médico de Atención Primaria que en los últimos 14 años ha ejercido la medicina, siendo además bastante activo en la reclamación a la Junta de Andalucía de mejoras en la sanidad pública. Vinculado al Partido Andalucista (PA), fue concejal en Linares (Jaén), su localidad natal; director del Instituto Andaluz del Deporte en 1998, eurodiputado y delegado de Turismo y Deporte en Málaga.

El delegado en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible será Fernando Fernández-Tapia, actual alcalde de Coín que ya anunció que no repetiría en las próximas elecciones municipales, tras ocho años como regidor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, está especializado en Derecho Civil y Mercantil.

La nueva delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es Mercedes García Paine, más conocida como Nena Paine. Está nombrada en una Consejería dirigida por Ciudadanos en el nuevo Ejecutivo autonómico, pese a que es miembro independiente en la dirección provincial del PP. Periodista, trabajó en Melilla con el actual consejero de Educación, Javier Imbroda; muy comprometida con las causas sociales, cuenta con una asociación que atiende a niños en riesgo de exclusión.

También por Ciudadanos, Nuria Rodríguez Cubero será la nueva delegada de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local en Málaga, mientras que su homólogo en Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, será Miguel Guijarro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.