Gerardo Ruiz-Rico y José Luis Lecaros.
Gerardo Ruiz-Rico y José Luis Lecaros. UJA

Durante la reunión, en la que Ruiz-Rico trasladó la enhorabuena de parte del rector, Juan Gómez, por el reciente nombramiento, se han abordado las diferentes acciones formativas de posgrado que la Universidad jiennense organiza en el país andino.

Y es que, según ha informado este martes la institución académica, la UJA tiene desde hace seis años un papel muy destacado en la capacitación y especialización de jueces y magistrados peruanos, a través de la realización de diversos cursos de postgrado, como máster, títulos de experto y diplomas universitarios.

Estas actividades se imparten gracias a diferentes convenios suscritos periódicamente con instituciones peruanas en materias de interés prioritario para la judicatura de este país, como tutela judicial de derechos, medio ambiente o género.

Esta colaboración se ha ampliado también al Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) y la Academia de la Magistratura (AMAG), entidades con las que la Universidad de Jaén puso en marcha en 2018 varios másteres en Magistratura Contemporánea y Derecho Penal y Garantías Constitucionales.

"En los años que se lleva trabajando con el Poder Judicial de Perú, han sido varios cientos de jueces y magistrados ya los que se han matriculado en cursos de postgrado organizados por la Universidad de Jaén, que en la actualidad está ultimando los programas de los Diplomas de Postgrado en Familia y Género, Responsabilidad Ambiental y Despacho Judicial", ha explicado el catedrático.

Para Ruiz-Rico, gracias a estas acciones de formación y capacitación judicial, la UJA ha adquirido una extraordinaria proyección internacional en la esfera jurídica, "convirtiéndose en una universidad de referencia en este campo en América latina".

Junto al encuentro con el presidente del Poder Judicial de Perú, ha mantenido otros con coordinadores de las diferentes áreas de capacitación, así como con el director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, con el objetivo de programar las actividades conjuntas de capacitación judicial para 2019.

Además, el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA se ha reunido con el presidente de la AMAG y de la Fiscalía de la Nación para proyectar nuevas ediciones de los másteres realizados en 2018.

Consulta aquí más noticias de Jaén.