La subdelegada se reunirá con alcaldes de Teba y Campillos para informar de ayudas tras últimas inundaciones

  • MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
Lluvias, inundaciones, vecinos, limpieza
Lluvias, inundaciones, vecinos, limpieza
EUROPA PRESS/ALEX ZEA - Archivo
Lluvias, inundaciones, vecinos, limpieza

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, se reunirá este miércoles con los alcaldes de los municipios de Teba y Campillos, Cristóbal Corral y Francisco Guerrero, respectivamente, para informarles de las ayudas activadas por el Ejecutivo central tras las inundaciones que sufrieron el pasado octubre estos dos municipios y otra treintena de pueblos de la provincia.

Asimismo, informará del estado de las solicitudes de ayudas que han presentado ante la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, que instruye estos expedientes antes de elevarlos a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Gámez ha indicado que el Gobierno "ha ampliado hasta el 26 de marzo el plazo de petición de ayudas tras la publicación del Real Decreto-ley 2/2019, que desarrolla la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil -antigua zona catastrófica-".

Además, ha recordado que el Ejecutivo central, tal y como reclamaron los alcaldes, también ha rebajado de 33 a 20 el número de peonadas exigidas a los trabajadores del campo afectados por las inundaciones en la provincia para poder cobrar el subsidio por desempleo o de la renta agraria.

La subdelegada ha indicado que este Real Decreto-ley mejora los requisitos para los municipios y particulares que se acogen a las ayudas por esta situación de emergencia.

Entre otros, concede una exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados y una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de contemplar reducciones fiscales para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños.

También permite a las corporaciones locales recuperar el 100 por 100 de los gastos de emergencia a los que hubieran tenido que hacer frente durante el suceso -de carácter ordinario, sería del 50 por ciento- y se elimina la exigencia para poder beneficiarse de los fondos estatales, como sucede en una situación no declarada extraordinaria, de que ese gasto supere obligatoriamente el tres por ciento de la cuantía que consta en el capítulo correspondiente del Presupuesto municipal.

Según consta en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, el Ayuntamiento de Teba ha presentado la solicitud para cubrir este gasto de emergencia, pero el de Campillos aún no lo ha hecho.

En cuanto a la línea de ayudas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para hacer frente a daños en infraestructuras por las inundaciones, el Gobierno local de Campillos ha cumplimentado los requisitos exigidos por el citado ministerio para beneficiarse de estas subvenciones, pero el de Teba no, han recordado desde la Subdelegación a través de un comunicado.

ESTADO DE LAS SOLICITUDES

Por otro lado, al margen del Real Decreto-ley que desarrolla la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, particulares, empresarios y Ayuntamientos han podido presentar su solitud de subvenciones desde el día siguiente de las inundaciones en virtud del Real Decreto 307/2005, que prevé ayudas en caso de una situación de emergencia, tal y como se informó a todos los alcaldes de los municipios afectados por la tromba de agua justo después de que se produjera.

Con el objetivo de agilizar esta petición de ayudas y aclarar conceptos sobre esta normativa, para que el contenido sea el exigido por la normativa vigente, la subdelegada convocó los días 6 y 7 de noviembre una reunión técnico-informativa con los 34 Ayuntamientos que sufrieron daños por las últimas inundaciones.

En estos encuentros se puso de manifiesto la necesidad de completar lo máximo posible las peticiones, además de seguir el modelo oficial, para que la falta de documentación no se traduzca en ningún retraso.

Campillos ha presentado alrededor de 400 solicitudes de ayudas, el grueso de ellas referidas a unidades familiares. Las valoraciones técnicas de estas peticiones, en su mayoría, están incompletas y pendientes de algunos datos que inicialmente no han sido cumplimentados por el Ayuntamiento y que en los próximos días deberán ser remitidos a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.

Las solicitudes que ha tramitado el Ayuntamiento de Teba superan las 230. En este caso, 169 corresponden a establecimientos y solo 30 de ellos, según la documentación que se ha enviado a la Subdelegación, están asegurados, uno de los principales requisitos que exige el Real Decreto 307/2005 para poder acogerse a las ayudas.

Estos inconvenientes se pueden subsanar después de que el Real Decreto-ley 2/2019 que desarrolla la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil haya ampliado hasta el 26 de marzo el plazo para poder acogerse a las ayudas.

Por último, la subdelegada ha recordado que la colaboración municipal "es imprescindible" para que este procedimiento sea más ágil y los afectados puedan obtener las subvenciones requeridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento