Diputación de Gipuzkoa destina 700.000 euros a subvenciones del programa 'Gipuzkoa Lab - Propuestas ciudadanas'

  • El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones del programa 'Gipuzkoa Lab - Propuestas ciudadanas', dentro de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual se destinarán este año 700.000 euros a dos principales líneas de actuación.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa
DFG
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz foral, Imanol Lasa, por un lado se subvencionarán proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que "se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa" y, por otro, proyectos para la construcción de estructuras comarcales de gobernanza para el impulso del desarrollo comarcal.

"El objetivo es contribuir a hacer frente a las prioridades de futuro del territorio, ofreciendo a la sociedad civil y a los distintos agentes que propongan proyectos transformadores basados en la experimentación activa y la colaboración", ha explicado.

La convocatoria de 2019 alcanzará diferentes ámbitos de actuación como nuevos modelos de gobernanza cooperativa e innovación social en la gestión pública, proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural, promover la participación de las personas en edad escolar y, en general, de los jóvenes en la reflexión y construcción colectiva del futuro.

También promover la conexión intergeneracional para la transmisión de conocimiento y el desarrollo comunitario, el envejecimiento de valor y de la edad en las organizaciones, y el impulso el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital.

MIGRACIÓN

Además, como principal novedad, se apoyarán proyectos que "con una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración, impulsando su participación activa y la cohesión social". "También en este ámbito es necesario experimentar y buscar soluciones innovadoras, para seguir dando pasos en la inclusión social y fortalecernos como sociedad ante el auge de los populismos", ha señalado.

Además, se ha incluido una línea específica para generar estructuras de gobernanza a nivel comarcal. En la convocatoria de 2018 se ayudó en la creación de nueve redes comarcales para promover la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social, y se apoyaron dos proyectos en dos comarcas que sirvieran de experiencia piloto y aprendizaje. Ahora, de la mano de las agencias de desarrollo, se quiere extender esa dinámica a áreas como la Formación Profesional o los planes estratégicos de las comarcas.

En 2018 se presentaron a la convocatoria 84 proyectos por parte de 100 agentes sociales y económicos de Gipuzkoa, de los que fueron seleccionados 23. En total, desde que se pusiera en marcha la convocatoria en 2016, en tres años se han desarrollado 84 iniciativas, implicando a "cientos de agentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento