La Diputación financiará guarderías en municipios de menos de 1.500 habitantes para revertir la despoblación

  • El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy la "inminente" creación de una Red Provincial de Guarderías en los municipios de menos de 1.500 habitantes como parte del programa 'Repoblem' para revertir la despoblación del interior de Castellón.
Moliner anuncia la creación de una red de guarderías
Moliner anuncia la creación de una red de guarderías
EUROPA PRESS
Moliner anuncia la creación de una red de guarderías

Así, la institución provincial incorpora esta iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad.

Moliner ha asegurado que "esta es una nueva muestra de discriminación positiva de este Gobierno hacia los pueblos pequeños, porque no se puede permitir que la falta de servicios limite las oportunidades de nuestra gente y el futuro de los pueblos".

Ha aseverado que "allí donde haya un niño o una familia que necesite el servicio, allí estará la Diputación" porque todas las familias, vivan donde vivan, "merecen poder conciliar la vida laboral y la familiar, y porque todos los niños, vivan donde vivan, merecen los mismos servicios y oportunidades, sin tener que irse de su pueblo".

Esta iniciativa, según recalcan desde la corporación provincial, "da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia al presidente, que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral".

FRENAR EL ÉXODO DE POBLACIÓN

Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas "fundamentales" a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Para hacer posible esta Red Provincial de Guarderías en los pueblos de menos de 1.500 habitantes, la Diputación articula el servicio con una fórmula muy similar a sus Unidades de Respiro Familiar.

Así, la Diputación ya ha publicado las bases para que los ayuntamientos interesados puedan solicitar el servicio, que será de gestión municipal pero financiado por la Diputación, tanto en lo que tiene que ver con la contratación del personal cualificado como la compra del mobiliario y material, con una inversión de 277.680 euros.

Estas guarderías se constituyen como un recurso público de titularidad y gestión municipal destinado a la atención de población infantil de edad inferior a tres años. Entre sus objetivos fundamentales se establece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de los menores en edad extraescolar, así como constituirse en alternativa pública a la ausencia de espacios de este tipo en pueblos tan pequeños.

La Diputación de Castellón mantiene otras medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más "prioritarias". Así, el Gobierno provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido "muy buena acogida" como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira -Unidades de Respiro Familiar- para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento