El nuevo equipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con su nueva rectora, María Luz Morán Calvo-Sotelo, al frente, reafirma la "importancia" de Santander y Cantabria como sede de la institución académica y avanza que mantendrá en la programación de los cursos de verano de La Magdalena aquellas propuestas que forman parte de su "ADN" y "esencia" pero también introducirá algunos "cambios".

Se hará un "esfuerzo muy importante" por volver a atraer a la UIMP a estudiantes "jóvenes" -de Grado y de Postgrado-; por "reforzar" la "internacionalización" que ya tiene la UIMP, y por incrementar la calidad de las propuestas y ampliarlas a "nuevos campos", todo ello con el objetivo de convertirla en un "foco central" de la actividad científica e investigadora que se realiza en España, tal y como le ha pedido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Así se lo ha trasmitido este martes Luz Morán, que el pasado 24 de enero tomó posesión de su cargo como rectora de la UIMP, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se ha reunido tras haberse celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica.

REVILLA LE TRASLADA LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO A COLABORAR CON LA UIMP

Por su parte, Revilla, ha trasladado a la rectora la disposición del Gobierno a colaborar y trabajar conjuntamente para impulsar la institución académica y sus nuevos proyectos.

Según ha dicho, la UIMP es "importantísima" para Cantabria y contribuye a situar a la comunidad como "foco cultural" de encuentro, de intercambio y de formación.

María Luz Morán, catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera mujer en acceder al cargo de rectora de la UIMP, tras 86 años de historia de la institución, un hecho que Revilla ha considerado una "noticia positiva".

"Ya era hora" que una mujer acceda a la máxima responsabilidad de la Universidad, ha remarcado el presidente.

Tras valorar los proyectos que quiere poner en marcha el nuevo equipo rectoral, Revilla ha resaltado el papel de la UIMP como "uno de los grandes activos" que tiene la Cantabria.

Se trata, ha dicho, de una "marca consolidada", algo que ha atribuido a la tradición de los cursos de verano La Magdalena y a la propia historia de todas las personalidades que han pasado por allí.

REVILLA INTENTARÁ QUE CORBYN ESTÉ EN LOS CURSOS DE VERANO

Además de resaltar que "la gente quiere venir a La Magdalena", se ha ofrecido a colaborar para que personas relevantes, como el líder laborista inglés, Jeremy Corbyn, participen en los cursos de verano.

Revilla ha señalado que se trata de un personaje "interesante", con el que entabló relación en su visita a México, con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.