Presentación de la OPE de 2019 en el Ayuntamiento de Pamplona.
Presentación de la OPE de 2019 en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, han detallado una OPE 2019 que "busca reducir la interinidad, consolidar nuevas plazas acordes a las necesidades actuales, reforzar la administración municipal en sectores como los servicios sociales, empoderamiento o sostenibilidad, y abrir la puerta para el acceso de la ciudadanía al empleo público".

El alcalde ha señalado que la OPE "viene a culminar el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cuatro años por modernizar la estructura municipal y renovar la plantilla municipal con el fin de obtener un mejor servicio público". "Seguimos trabajando en la estabilización del empleo público, un empleo profesional y de calidad en el que además se ha incorporado en esta legislatura la perspectiva lingüística y que ha obtenido el acuerdo de los sindicatos en la mesa de negociación", ha destacado.

Los representantes municipales han explicado que desde 2015 se ha trabajado en la "estabilización de unos 300 puestos de trabajo, con la consiguiente reducción de la interinidad", se han generado 70 puestos de nueva creación para satisfacer nuevas necesidades en Acción Social o Empoderamiento Social, y se ha reforzado el empleo público en servicios como las Escuelas Infantiles o el Servicio de Atención Domiciliaria.

En concreto, las plazas de la OPE aprobadas para el periodo 2016 - 2019 ascienden a 303, que suponen un 17,62% de las 1.719 personas que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona, incluido el organismo autónomo de Escuelas Infantiles. Esas 303 plazas suponen también aproximadamente el 50% de la eventualidad existente en la administración municipal. Desde el inicio de la legislatura, de esas 303 plazas incluidas en la OPE aprobadas entre 2016 y 2019 se habrán convocado hasta el próximo mes de mayo un total de 222, lo que supone un 73% de esos puestos.

La concejala Patricia Perales ha señalado que "en la anterior legislatura fuimos testigos de un intento de desmantelamiento del sistema público municipal y se comenzó a extender la privatización de varios servicios, hubo una gran cantidad de plazas sin cubrir y una ausencia notable de oferta pública de empleo, y ante esta situación desoladora este equipo de Gobierno ha tenido claro durante toda la legislatura que teníamos que trabajar para reforzar el sistema público municipal y uno de los pilares fundamentales era reforzar el área de Recursos Humanos".

Sobre el perfil lingüístico de las plazas, el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, ha señalado que hay dos ámbitos de actuación. Por un lado, las escuelas infantiles, donde hay un total de 95 plazas en oferta pública de empleo y de ellas hay 31 que tienen perfil lingüístico, que "consolida el modelo de enseñanza en euskera de adaptación a la demanda que hay en la ciudad".

Por otro lado, en el Ayuntamiento hay en oferta 12 plazas con las que "se consolida el servicio de Euskera, con tres traductores y un técnico de euskera, y se han incorporado plazas que permiten establecer circuitos de atención en euskera en varias áreas del Ayuntamiento, fundamentalmente la jurídica, la económica y la urbanística, donde hasta ahora solamente teníamos atención directa en lo que era mostrador y abrimos ya unos cauces que nos permiten que la resolución de cualquier tipo de expediente pueda realizarse por quien quiera en la lengua que quiera", ha explicado Anaut.

50 PLAZAS POR REPOSICIÓN

La Oferta Pública de Empleo aprobada para 2019 cuenta con 50 plazas llamadas de reposición, vinculadas principalmente a las jubilaciones del personal funcionario llevadas a cabo en el último año. En función del puesto de trabajo concreto, la ley permite reposiciones del 100% (una persona por cada persona jubilada), del 115% o del 75%.

La determinación de qué plazas se incluyen en la OPE no tiene que ver con la plaza concreta que ha dejado vacante la persona jubilada, sino que el Ayuntamiento cuenta con capacidad para decidir, en función de las necesidades, qué puesto de trabajo oferta.

De las 50 plazas de reposición, 36 están vinculadas a la Policía Municipal de Pamplona, con 23 plazas de agente, 5 de agente de Primera, 7 de subinspección y 1 de inspector. Asimismo, se han fijado 6 plazas para personal técnico superior de Integración Social y 2 para sociólogos. La OPE, en lo que a tasa de reposición se refiere, se completa con una plaza de community manager, una de responsable de sistemas informáticos, una de inspección tributaria, una de personal técnico de movilidad, una de ingeniería técnica de obras públicas y una de ingeniería técnica industrial.

85 PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO

La OPE incluye también 85 plazas de estabilización de empleo. Se trata de plazas que están ocupadas o han estado ocupadas de forma interina por personal funcionario o eventual al menos durante los tres últimos años (a fecha 31 de diciembre de 2018). Salen a oferta pública de empleo, precisamente, para reducir esa interinidad y para apostar por puestos de trabajo estables ocupados por personas que han sacado su plaza para el desempeño concreto de esa labor.

Entre ellas, se recogen 10 plazas de personal técnico superior en Integración Social; 5 plazas de letrados o letradas; 5 de personas tituladas en Grado Medio con incompatibilidad; 5 de personas tituladas de Grado Medio con complemento para Trabajo Social; otras 5 de oficial de desinfección y mantenimiento; y otras 5 de auxiliar sepulturero. A ellas se suman 12 plazas para la Escuela de Música Joaquín Maya en diferentes instrumentos y especialidades; 10 jefaturas de servicio de áreas diversas; 3 personas con responsabilidad de encargadas de ordenanzas, mantenimiento o Centro de Atención a Animales; y otras con perfiles de psicología, traducción al euskera, arquitectura técnica, arquitectura o licenciatura en Derecho.

CONVOCATORIAS PARA ESTE AÑO 2019

Las 222 plazas convocadas a lo largo de la legislatura tendrán en este 2019 un año clave, ya que se prevé la convocatoria de más de la mitad de ellas. Se prevé convocar las 91 plazas de educadoras de Escuelas Infantiles, las 19 de personal técnico superior de Integración Social o las 17 de personas tituladas de Grado Medio con complemento para Trabajo Social. Esas 222 plazas incluyen 50 de agente de Policía Municipal y 15 de cabo de Policía Municipal, parcialmente convocadas; o las 4 plazas de Economista y de personal técnico de Participación que ya se han puesto en marcha.

La previsión del Ayuntamiento de Pamplona incluye para este 2019, para convocar con límite el mes de mayo, 5 plazas de letrado o letrada, 4 de Inspección Tributaria, 3 de personal de traducción al euskera, otras 3 para lenguaje musical y 1 para profesorado de conjunto coral en la Escuela de Música, 2 plazas de personal técnico de Igualdad, 2 más de Igualdad, 1 técnico de Euskera o la plaza de secretaría de Pleno.

Consulta aquí más noticias de Navarra.