Espadas anuncia la licitación inminente del contrato de finalización y explotación del parking de Bami

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado este martes que a lo largo de los próximos días, saldrá por fin a concurso la concesión administrativa relativa a la culminación de las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, y su explotación comercial dividida entre 311 plazas para residentes y 296 para uso rotatorio.

Juan Espadas ha celebrado este martes una rueda de prensa, para hacer balance de su gestión en materia de aparcamientos durante el mandato que ahora afronta su recta final. En ese sentido, Espadas ha rememorado la habilitación de unas 2.300 plazas de aparcamiento en terrenos de la Cartuja pertenecientes a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y ha defendido la generación de unas "2.000" plazas más de aparcamiento en entornos como los de San Pablo, Cerro Amate, el distrito Sur o el Distrito Norte, disponiendo estacionamientos en batería en calles hasta entonces habilitadas para aparcar en cordón u optimizando el aprovechamiento del espacio.

Además, ha recordado la creación del aparcamiento provisional de la calle Verónica, junto a los Jardines del Valle, donde fueron habilitadas unas 240 plazas para residentes que funcionarán hasta que la Junta de Andalucía comience a construir en dicha parcela el colegio público planeado desde hace años en la misma.

Del mismo modo, ha recordado la reciente adjudicación del aprovechamiento del solar municipal ubicado entre las calles Campamento, Jazminera y Clara Campoamor, hasta ahora usado como espacio de aparcamiento indiscriminado de vehículos, como parking regulado con capacidad para 302 turismos y 19 motos.

Y tras defender la creación de estas más de 4.800 plazas de aparcamiento, Espadas ha manifestado que el Ayuntamiento ha "desbloqueado" por fin la apertura del aparcamiento subterráneo construido la década pasada en la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, cuyas obras quedaron paralizadas cuando la ejecución de las mismas rozaba el 90 por ciento.

Este estacionamiento, en concreto, deriva de los malogrados proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores, toda vez que el recinto cuenta con 4.140 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

DESDE TIEMPO ATRÁS

Ya a finales del verano de 2015, recordémoslo, el Ayuntamiento acordaba emprender el procedimiento administrativo necesario para sacar a concurso una concesión administrativa, destinada a contratar las obras de acabado y la explotación de este aparcamiento subterráneo, y en abril de 2016 licitaba por 12.100 euros un contrato destinado a la asistencia técnica para la redacción de la "actualización" del proyecto de "terminación" de las obras, incluyendo tal contrato "el estudio de viabilidad económica-financiera para su posterior explotación", según la documentación recogida por Europa Press.

En ese sentido, y mientras tiempo atrás trascendía que en este aparcamiento restarían por ejecutar actuaciones en materia de "alcantarillado, albañilería, revestimientos, pintura, carpintería, fontanería, sanitarios, electricidad, alumbrado, sistemas contraincendios, ventilación, ascensores, señalización y el centro de transformación", Espadas ha anunciado que "en los próximos días" será licitada la concesión administrativa mediante la que se ofertará al sector privado la explotación comercial de este estacionamiento, a cambio de acabar las obras y rendir un canon al Consistorio.

Según ha explicado, la citada concesión administrativa incluirá una inversión de dos millones de euros a ejecutar por la empresa adjudicataria para rematar las obras del aparcamiento, para después explotar el mismo mediante un régimen según el cual 311 de sus 607 plazas para turismos serán destinadas a residentes y 296 serán de uso rotatorio. En el caso de las 63 plazas para motocicletas que permite el recinto, serán destinadas al 50 por ciento a cada uno de los citados usos.

PROYECTOS EN TRÁMITE

En paralelo, Espadas ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha finalizado el diseño de los aparcamientos subterráneos planeados en las calles Torneo y Marqués de Paradas, para comenzar la "tramitación" de los mismos mediante su salida inicial a información pública. En el primer caso, el de la calle Torneo, el diseño aprobado contempla un recinto para 171 plazas de aparcamiento en un tramo prácticamente libre de arbolado del paseo de Juan Carlos I, tratándose del tramo que separa las calles Curtiduría y Narciso Bonaplata.

Todas estas plazas de aparcamiento serían de uso rotatorio y para su construcción, la empresa adjudicataria habría de invertir unos 3,1 millones de euros, para después gozar de la explotación comercial de las plazas.

En cuanto a la calle Marqués de Paradas, el diseño aprobado por la Gerencia de Urbanismo contempla un recinto de 258 plazas dividido en tres plantas subterráneas y localizado entre el tramo de dicha calle comprendido en sus confluencias con la avenida de los Reyes Católicos y la calle Julio César. Todas las plazas estarían también destinadas al uso rotatorio y la empresa adjudicataria habría de invertir unos 4,6 millones, para después disfrutar de la explotación comercial de las plazas.

Espadas, así, ha manifestado que hay "interés" por parte de las empresas dedicadas al sector de los aparcamientos por estos proyectos, toda vez que el correspondiente al de la plaza Rafael Salgado será licitado dentro "de los próximos días" y los dos restantes arrancan ahora con su tramitación.

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