El Ayuntamiento de Valladolid cifra en 2.533 los puestos de trabajo creados gracias al Plan de Empleo entre 2015 y 2018

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Hacienda, Antonio G
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Hacienda, Antonio G
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Hacienda, Antonio G

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha cifrado en 2.533 el número de puestos de trabajo cuya creación ha estado apoyada por las medidas del Plan de Empleo Municipal entre 2015 y 2018, mientras que ha ayudado ha crear 962 y a mejorar la empleabilidad de 2.500 personas.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han hecho balance este martes de las actuaciones del citado Plan tanto en el año 2018 como desde que en 2015 fue puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno.

En el balance de lo que va de legislatura, con cuatro ejercicios con el Plan de Empleo activo, la cifra de beneficiarios, según fuentes municipales, ha sido de 5.389, de los cuales más de 2.533 -el 47 por ciento- son nuevos empleos, mientras que 2.561 han visto mejorada su formación de cara a la búsqueda de trabajo y 295 más han pasado de un contrato temporal a uno indefinido.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado para estas cuatro ediciones del Plan de Empleo un total de 11,2 millones de euros, una cifra "importante" para el alcalde, Óscar Puente, con la que se ha logrado incidir especialmente "entre los colectivos con más difícil acceso al mercado de trabajo".

De hecho, el regidor ha explicado que en Valladolid, entre 2015 y 2018 los 2.500 empleos que ayudado a crear el Plan Municipal representan el 35 por ciento de la reducción de la lista del paro que se registrado en este espacio de tiempo. "Si Valladolid crece por encima de la media de España y de la Comunidad es en buena parte por el papel del Ayuntamiento", ha subrayado.

El alcalde de la ciudad ha avanzado que se trabaja ya para la confección del Plan de Empleo de 2019 y, de hecho, antes de la rueda de prensa de balance ha mantenido un encuentro con los sindicatos que forman parte del Diálogo Social en el Ayuntamiento.

Puente ha confirmado que en 2019 se contará con un presupuesto similar al de 2018 -3,3 millones de euros- y ha manifestado que con estas ayudas se logrará que este ejercicio se "tan bueno como 2018". De hecho, se ha marcado como objetivo llegar e incluso rebajar cifras similares de desempleo a las de 2006, cuando Valladolid contaba con 16.500 inscritos en las listas del Inem -actualmente figuran 18.000 parados-.

En los datos de 2018, un total de 1.834 personas se beneficiaron de las actuaciones del Plan de Empleo Municipal, que contó con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, según los datos del balance.

Este año, ha explicado Antonio Gato, el Plan se ha centrado progresivamente en el fomento del empleo estable y de calidad, pues ya no se han aportado ayudas para contratos temporales y solo se han fomentado los indefinidos; se han incorporado nuevas actividades como el apoyo no solo a la creación sino también a la consolidación y crecimiento empresarial, e incluso desarrollando nuevas líneas y programas como el retorno del talento y el fomento de la economía circular.

UN 14% MÁS DE BENEFICIARIOS EN 2018

De las 1.834 personas beneficiadas por el Plan, un 14 por ciento más que el año anterior, 628 han salido del desempleo, 67 han pasado de un trabajo precario a uno estable, 1.139 han visto incrementado su potencial de inserción laboral adquiriendo nuevas capacidades y habilidades o accediendo a su primera experiencia laboral y once han retornado a Valladolid con un empleo cualificado y en condiciones dignas.

Además, se han creado 268 empresas, número muy similar al del año pasado, y se ha contribuido al mantenimiento, consolidación y crecimiento de otras 102.

Igualmente, los ediles socialistas han explicado que llevan a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral mediante la contratación laboral del propio Ayuntamiento, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, y a través los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Al conjunto de todas estas acciones de fomento del empleo se han destinado en 2018 un total de 10,5 millones de euros, según fuentes municipales.

Por programas, Antonio Gato ha destacado que en el fomento del empleo estable y de calidad, se ha logrado que el 100 por ciento de las aportaciones hayan sido para contratos indefinidos pero ha reconocido que se mantiene "un problema" en los mayores de 45 años.

La línea de apoyo al emprendimiento y las Pymes ha vuelto a ser la primera en cuanto a dotación económica y ha apoyado la creación de 268 empresas que han generado 410 empleos en total, lo que ha mejorado los datos de 2017. Este apartado incluye líneas como el programa CREA de la Agencia de Innovación, o el Consolida y el Traspasa que se mantienen gracias al acuerdo con la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral, en 2018 se ha trabajado en las cinco lanzaderas de empleo puestas en marcha mediante convenios de colaboración con la Fundación Santa María la Real, de las que se ha conseguido que 51 participantes obtengan un empleo. En el marco de los convenios con la Universidad, se ha incrementado de 90 a 120 el número de titulados que han tenido becas en empresas y 71 de ellos han logrado su inserción en el mercado de trabajo.

En cuanto al retorno del talento, la cifra de regresados se ha reducido de los 17 del año anterior a once en 2018, pero Antonio Gato ha afirmado que esta línea no se centra en la cantidad de retornados sino en las características de los mismos. A esta línea se han destinado casi 300.000 euros y se han aportado ayudas para la contratación, con una media de 41.000 euros, apoyos al emprendimiento, con una media de 20.000 euros y ayuda por gastos de traslado, con una media de 2.500 euros.

De los once retornados nueve eran hombres y dos, mujeres, con una media de edad de 37 años y con predominio de titulados en económicas y ADE.

Finalmente, la línea de la Economía Circular, que según el concejal Antonio Gato tendrá cada vez mayor importancia, en 2018 se han subvencionado un total de 44 proyectos frente a los 23 del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento