El sur de Francia acoge el V Encuentro para la Internacionalización, con el que se estrecharán lazos comerciales

  • El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, y el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, han presentado esta mañana el contenido del V Encuentro Institucional para la Internacionalización de la Ciudad de Logroño, que les llevará a los departamentos franceses de Altos Pirineos y el Bearne, del Sur de Francia.
Presentación V Encuentro para la Internacionalización Ayuntamiento-Cámara
Presentación V Encuentro para la Internacionalización Ayuntamiento-Cámara
EUROPA PRESS
Presentación V Encuentro para la Internacionalización Ayuntamiento-Cámara

"Afrontamos una nueva oportunidad para estrechar lazos con una zona perteneciente a nuestro mayor aliado comercial, Francia -ha explicado Peiró-. En este quinto encuentro nos acercamos a una zona muy importante para nosotros, y con grandes posibilidades: Béarn, una rica región que destaca por su industria energética y medioambiental, pero también agrícola y aeronáutica de gran relevancia".

Del mismo modo, el concejal ha destacado la visita al Alto Pirineo, "que cuenta con presencia de grupos industriales con un importante volumen de inversiones extranjeras en la región, principalmente en los cuatro sectores predominantes: aeroespacial, cerámica y materiales, electricidad y electrónica e industria agroalimentaria".

También visitarán la ciudad de Lourdes, un importante centro turístico cuya principal actividad gira en torno a este sector, ya que es la ciudad con segunda ocupación hotelera, por detrás de Paris y por delante de Niza.

El director de la Cámara de Comercio, por su parte, ha destacado las virtudes de las misiones que se llevan a cabo en virtud de este convenio Cámara-Ayuntamiento, ya que "sirven para proyectar la imagen de Logroño en el exterior, así como dar a conocer los atractivos y potenciales de la capital riojana y también como un importante impulso a nuestro desarrollo económico" y al tiempo elogió "la gran visión que tuvo la alcaldesa, al apostar por la Cámara de Comercio y por su nuestra red mundial como mejor instrumento para salir al exterior a vender la marca Logroño".

INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

La misión, encabezada por el concejal de Innovación y Emprendimiento y el director de la Cámara, partirá de Logroño el próximo miércoles, día 13, y durante los días 14 y 15 mantendrá una completa agenda de contactos enfocados al ámbito universitario, empresarial e institucional. Está previsto realizar reuniones con representantes institucionales y empresarios, tanto de los ámbitos turísticos, como industriales y económicos.

Concretamente, el jueves 14 se visitará la ciudad de Pau, donde se llevará a cabo una reunión temática sobre los sectores energéticos del territorio y se visitará el Centro Científico y Técnico Jean Féger (CSTJF) y habrá un almuerzo de trabajo con el presidente de la Cámara de Pau, el presidente del MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia) y el presidente de la Unión de Industrias y Oficios Metalúrgicos (UIMM).

Por la tarde se celebrará una reunión en la que el anfitrión será el alcalde de Pau, François Bayrou, y posteriormente se realizará una visita a la empresa de mecánica de precisión Usimeca Pyrenees y al parque tecnológico Helioparc, donde tendrá lugar una reunión con el Cluster de Competitividad de las Geociencias para la Energía y el Medio Ambiente.

El viernes 15 la acción se desarrollará en Tarbes y Altos Pirineos, y comenzará a las 9,30 con una recepción oficial a cargo del presidente de

la CCI (Chambre de Commerce et d'Industrie - Cámara de Comercio e Industria) local, François-Xavier Brunet.La recepción contará con la presentación del Director de Formación de la Cámara de Comercio e Industria

de Tarbes y Altos Pirineos, Jean - Charles

Roumy.

A continuación, el responsable internacional de la CCI de Occitanie, Jean-Michel de Bellerive, presentará la situación del comercio internacional; y posteriormente, el responsable del Servicio de Turismo de la CCI de Tarbes y Altos Pirineos, David Gineste, explicará la situación del turismo en la zona, y contará con intervenciones de responsables de fuerzas económicas locales. Asimismo, la delegación de Logroño presentará a la capital riojana como destino de inversiones.

El viernes por la tarde la delegación logroñesa visitará la empresa Daher, fabricante de aviones y equipamiento industrial y servicios, y a continuación la compañía Lourd'innov, fabricante de sistemas innovadores de transferencia aséptica.Finalizarán el día con una recepción en la oficina de turismo de Lourdes, cuyo anfitrión será su presidente, Christian Gelis. En este encuentro la delegación logroñesa también presentará Logroño como destino turístico.

UN CONVENIO QUE BUSCA LA PROYECCIÓN EXTERIOR

Éste es el quinto viaje de estas características que desarrollan Ayuntamiento y Cámara de Comercio. La primera edición tuvo como destino Londres y en las siguientes se visitaron varias ciudades de Alemania y Bruselas, para volver a visitar Londres en 2017 con motivo del inicio de las negociaciones del Brexit.

Estas misiones se enmarcan en el acuerdo institucional que Ayuntamiento y Cámara mantienen desde hace unos años para la proyección exterior de la ciudad, por un importe anual de 30.000 euros para el desarrollo de diferentes líneas de actuación. Una de ellas gira en torno a "encuentros en potenciales focos comerciales y de captaciones de inversiones".

Como en anteriores ediciones, la delegación logroñesa viaja con un Cuaderno de Venta que se ha actualizado, reeditado y traducido al francés, en el que se recogen todos los atractivos que nuestra ciudad plantea para la inversión. Así, además de presentar las características principales de Logroño como ciudad en cuanto a población, emplazamiento, infraestructuras de comunicación e indicadores de calidad de vida, se detalla las oportunidades para el desarrollo de la actividad económica, desde una fiscalidad realmente ventajosa a ayudas directas al emprendimiento o una administración cada vez más libre de trabas burocráticas.

Logroño se presenta con la marca de la Innovación como una de las señas de identidad en las que más está trabajando últimamente. Una ciudad sostenible y de vanguardia, volcada en proyectos en los que la tecnología se utiliza para prestar unos servicios de forma más eficiente y satisfactoria para los vecinos. Centros como el que alberga la Plataforma Smart City o el Primer Laboratorio de Economía Circular de Europa avalan este modelo de ciudad.

INTERCAMBIOS COMERCIALES LA RIOJA-FRANCIA

Nicolás ha recordado que Francia es el principal socio comercial de La Rioja. Las exportaciones de productos riojanos a Francia fueron de 426,79 millones de euros en 2017 (+9,97 por ciento respecto a 2016). Hasta noviembre de 2018 habíamos exportado 384,71 millones de euros (un 4,91 por ciento de caída).

Las importaciones de productos franceses a La Rioja fueron de 179,38 millones de euros en 2017 (+4,91 por ciento respecto a 2016). Hasta noviembre de 2018 habíamos importado por valor de 187,95 millones de euros (un 12,41 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2017).

La balanza comercial es favorable a La Rioja en 196,76 millones de euros y la tasa de cobertura es del 204,69 por ciento.

Francia es el primer destino de nuestras exportaciones y el 2º país del que más compramos productos. Es, por lo tanto, nuestro principal socio comercial.

En exportaciones, vendemos principalmente: Calzado y análogos (64,11 millones), Aeronaves, vehículos espaciales y sus partes (55,63 millones de euros); Manufacturas de fundición, hierro o acero (42,12 millones) y Preparados de hortalizas y frutas (42,08 millones), entre otros.

En importaciones, los productos franceses más comprados fueron: Aluminio y sus manufacturas (43,56 millones de euros); Madera y manufacturas (41,71 millones de euros); Caucho y manufacturas (10,26 millones) y Extractos curtientes o tintóreo, pigmentos, pinturas, barnices, etc. (8,48 millones de euros). En los últimos ejercicios, aproximadamente unas trescientas empresas riojanas realizan cada año operaciones de exportación hacia el vecino país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento