Casi 500 personas presentaron solicitud de asilo en Baleares en 2018, según CEAR

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
Misión de rescate de refugiados de Proemaid en Lesbos
Misión de rescate de refugiados de Proemaid en Lesbos
PROEMAID - Archivo
Misión de rescate de refugiados de Proemaid en Lesbos

Un total de 494 personas presentaron solicitud de asilo en España en Baleares durante el año 2018, según ha informado este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en base a los datos del Ministerio del Interior.

En un comunicado, la entidad ha detallado que España aceptó 1 de cada 4 solicitudes de asilo en 2018, reconociendo la protección internacional a un total de 2.895 personas de las 54.065 solicitudes registradas en 2018, que representan el 0,1 por ciento de la población del Estado. Así, de las 2.895 solicitudes aceptadas sólo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, menos del 5 por ciento de las peticiones resueltas.

Desde CEAR han aclarado que el año pasado se incrementó "enormemente" el número de expedientes pendientes por resolver, que alcanzó la cifra de 78.710.

"Reclamamos medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo que se lleva acumulando en los últimos años. Esta situación pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos para garantizar tanto el acceso al procedimiento como su resolución", ha afirmado la directora de CEAR, Estrella Galán.

VENEZUELA, COLOMBIA Y SIRIA, LOS PAÍSES DE ORIGEN DE LOS SOLICITANTES

Además, la entidad ha concretado que Venezuela fue en 2018 el primer país de origen de los solicitantes de asilo en España con más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). No obstante, desde CEAR han alertado que la venezolana fue en 2018 una de las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas.

"Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a las provenientes de otros países que lo requieran", ha subrayado Galán.

NUEVOS OBSTÁCULOS: MARAS Y VISADO DE TRÁNSITO

Por otro lado, CEAR ha explicado que desde el 1 de febrero de febrero de 2019 España requiere el visado de tránsito a las personas palestinas, a las personas de Gambia y a las personas de Camerún, "un requisito que les impide desde entonces llegar a las fronteras españolas y solicitar el asilo".

Desde CEAR han alertado de la "desprotección que están sufriendo" las víctimas de las maras ya que, según informa la entidad, pese al incremento de solicitudes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, "apenas" se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos países.

"Las autoridades españolas siguen mirando para otro lado respecto a la violencia de las pandillas, contradiciendo el criterio de la Audiencia Nacional que en repetidas ocasiones ha reconocido los actos y las amenazas de estos grupos como un motivo de persecución", ha apuntado la directora de CEAR.

"En un momento en que las muertes de personas que quieren llegar a nuestro país se cuentan por centenares, España no solo no habilita vías legales, sino que reduce las posibilidades de que las personas puedan buscar refugio en nuestro país sin tener que jugarse la vida y ponerse en manos de traficantes", ha zanjado Galán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento