Los renovadores de la tradición folk

Tomado de un versículo bíblico, el nombre de Lucas XV es una declaración de intenciones de estos músicos que pretenden modernizar el folclore astur.
Nacho Vegas es el vocalista de Lucas XV, un proyecto ambicioso y transgresor en la música folk-rock.(Archivo)
Nacho Vegas es el vocalista de Lucas XV, un proyecto ambicioso y transgresor en la música folk-rock.(Archivo)
Nacho Vegas es el vocalista de Lucas XV, un proyecto ambicioso y transgresor en la música folk-rock.(Archivo)
En Asturias, hablar de música suele ir parejo a las palabras folk y tradición. La mayoría de los grandes grupos de la región han encontrado en los sonidos populares una seña de identidad que les ha catapultado al éxito por lo variado y rico del repertorio tradicional.

Lucas XV no es una excepción a esta regla. Si acaso, sumándose a la recuperación musical, Xel Pereda y Nacho Vegas han conseguido crear un híbrido entre las canciones de nuestros abuelos y el rock & roll más puro.

No son nuevos por estos campos los dos componentes principales del proyecto. Aunque Nacho Vegas fue integrante del grupo Manta Ray, anteriormente había sido miembro de un disco de recuperación del folclore junto con Ramón Lluís Bande llamado Diariu.

Por su parte, de Xel Pereda, miembro de Llan de Cubel y técnico de sonido desde el año 2003 de Nacho Vegas, es conocida su afición y protección de los ritmos y canciones populares.

Además de ellos, el grupo está compuesto por músicos de la talla del teclista Chus Naves de Koniec, Luigi Termi, el bajista de Alto Volto, el percusionista de Koniec y Edwin Moses Manu Molina y los coros de Fredi y Dudú, de FMM y Felpeyu, respectivamente.

Incorporan a su repertorio canciones y romances tan conocidos como Moces a baillar, Adiós a la mio vaca pinta, Romance de la Pola, Como la flor, Los Fayeos de Mayo o Nun hai tal andar, a los que imponen un sello propio en clave de rock con el que pretenden abrir nuevas vías que renueven el panorama folk asturiano y de paso lograr una normalización del idioma.

Lucas XV ya ha actuado por varias salas españolas, como la Joy Eslava de Madrid o la barcelonesa Bikini y otros lugares como  Valencia, Zamora, Salamanca y Valladolid. Pero antes, han triunfado en los escenarios asturianos con actuaciones en Mieres, Gijón y Oviedo.

* Sábado, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cajastur: C/ Jerónimo Ibrán, 10. Gratis.

De gira con rosenvinge

La carrera de Nacho Vegas está marcada, sin duda, por su colaboración con la artista madrileña Christina Rosenvinge. Juntos han sido calificados como la pareja que renovó la música indie en nuestro país y acaban de sacar un álbum bajo el sugerente título de Verano Fatal y bajo la propuesta de la revista Rockdelux. Con la influencia de los grandes como Dylan y los Smiths, han encontrado un estilo propio con letras muy trabajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento