Francina Armengol en el debate del estado de la comunidad
Francina Armengol en el debate del estado de la comunidad CAIB - Archivo

"Lo veo obsesionado con Cataluña y yo estoy obsesionada con Baleares y sus ciudadanos, y esto se consigue haciendo que haya paz en los colegios, contratando más médicos y enfermeros, poniendo una renta social para quienes tienen más dificultades o con leyes de residuos, entre otros", ha apuntado en el pleno de este martes.

Armengol ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de Company sobre si considera que buscar alianzas con Cataluña es la mejor manera de defender los intereses de Baleares.

A este respecto, la presidenta ha recordado que desde el Govern se han creado alianzas estratégicas con distintas CCAA para mejorar los intereses de Baleares y ha recordado las alianzas con Canarias para el descuento de residentes, con Ceuta y Melilla para cuestiones de transporte o con la Comunidad Valenciana para mejorar el sistema de financiación autonómica.

De este modo, ha explicado que desde el Govern se ha trabajado con Cataluña porque "es parte de España" y ha defendido que la democracia se respeta desde "el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas" y no desde "la extrema derecha rancia y racista".

"Ni a mí ni al Govern nos encontrará ni en el odio, ni en la crispación, ni en la división, sino que nos encontrará sirviendo a nuestro pueblo", ha concluido.

En esta línea, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha criticado que Company baile "con fascistas", a lo que ha añadido: "Tranquilos, mientras nosotros trabajamos ustedes sigan bailando".

Ante esta alusión, el diputado del PP Santiago Tadeo ha contestado al conseller que los del 'Pacte' son "los reyes de la conga" -en referencia a la celebración tras la derogación de la Ley de Símbolos-, y Negueruela le ha respondido que prefiere "bailar el baile de la conga por la Ley de Símbolos" con "todas las entidades", antes que "bailar con fascistas el 'Que viva España' de Company".