El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, denuncia que la Policía Nacional ha denegado el acceso a las inmediaciones del Tribunal Supremo a una delegación de ERC.

"Estamos viendo la posibilidad de elevar una pregunta al Gobierno, en este caso a Marlaska, de por qué no nos dejan acercarnos, porque nos parece un atropello. Es muy previsible, dentro del marco de un juicio a los derechos civiles, pero lo de hoy está siendo muy bestia", ha asegurado en declaraciones a TVE.

Rufián ha explicado que este martes, una delegación de miembros de ERC intentaba aproximarse al perímetro de seguridad en los accesos del Tribunal Supremo, donde se ha iniciado el juicio al procés. Los independentistas han lamentado que el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional les haya impedido acercarse a la plaza de la Villa de París, mientras que sí ha permitido apostarse allí a "otros como Vox", ha dicho.

Después ha precisado, a otros medios de comunicación, que el motivo de que se les haya impedido el paso es que portaban "una bandera estelada y la tricolor".

En el juicio, y como acusado, se sienta el líder de ERC Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía solicita hasta 25 años de prisión.

No aparecía entre los acreditados

Por su parte, fuentes policiales señalan que han impedido a Rufián superar este perímetro porque se comprobó que no estaba entre los acreditados para asistir al juicio.

En todo caso, las fuentes consultadas indicaron que el diputado de ERC  podría haber franqueado este primer cordón si se hubiera identificado como parlamentario del Congreso, aunque, de haberlo hecho, tampoco podría haber entrado en el Supremo, ya que no se había acreditado para la sesión inaugural del juicio del 'procés'.

Sin embargo, el diputado sostiene que los agentes no le habían dado ninguna explicación para impedirle el paso. "La respuesta es 'no pasa nadie'. Es un escándalo".