Copyright
Grafiti que representa el símbolo del copyright. Horia Varlan - FLICKR

Un grupo de asociaciones europeas de autores pidió este lunes mejoras en la propuesta relativa a la legislación sobre derechos de autor y opinó que a través de esas normas la Unión Europea debe demostrar que se preocupa por sus creadores y ciudadanos.

Firman el comunicado, entre otras, la Alianza Europea de Compositores, la Federación de Editores Europeos, la Alianza Europea de Agencias de Comunicación y la News Media Europe.

La presidencia del Consejo de la UE, en manos de Rumanía este semestre, ha presentado una nueva propuesta de compromiso sobre la Directiva de Derechos de Autor con idea de celebrar esta semana una nueva reunión a tres bandas con representantes del Consejo (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, en la que intentarán llegar a un acuerdo.

La legislación sobre derechos de autor que tramita la UE pretende actualizar la manera en que los autores perciben una remuneración

Según los firmantes, la propuesta que el viernes acordaron los embajadores europeos es "un paso crucial" hacia la adopción de la Directiva sobre derechos de autor, aunque hacen falta "más mejoras" para que el texto sea válido para los sectores cultural y creativo.

Las organizaciones subrayan que la normativa es una oportunidad para crear un equilibrio en todos los sectores creativos en el mercado europeo digital, dando a la vez un mejor acceso a la cultura a los consumidores.

"Sin la directiva, los creadores se quedarán sin garantía de obtener una remuneración justa en internet y nuestros sectores quedarán sujetos a una enorme incertidumbre legal en cuanto a las futuras prácticas", alerta un comunicado.

Por otra parte, consideran que no lograr adoptar la normativa sería una "oportunidad perdida", en detrimento de la cultura europea.

"Ha llegado el momento de hacer el esfuerzo final para mejorar el texto y lograr un acuerdo en el trílogo. Es hora de demostrar que la UE se preocupa por sus ciudadanos, creadores, valores y diversidad cultural y que se puede mantener en pie para protegerlos", añadieron.