Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes
Dos alumnos durante una clase. EUROPA PRESS - Archivo

"El abandono escolar es la cantera del paro". Así lo expresó este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), a tenor de unas cifras que van casi a la par en Andalucía. No en vano, según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar temprano en la comunidad se situó el pasado año en un 21,9%, mientras que la del desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fue del 21,2%.

Y precisamente la "inquietud" y "preocupación" que le genera al nuevo Gobierno de la Junta el abandono escolar temprano es la base en la que se sustenta un nuevo programa de Refuerzo Educativo y Deportivo, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio y para el que "se creará una bolsa de docentes".

La medida, dirigida inicialmente al alumnado de Educación Primaria de los centros "sostenidos con fondos públicos", es decir, tanto públicos como concertados, combinará el aprendizaje de matemáticas, lectura e inglés con la práctica deportiva y actividades de ocio saludables. Pero, además del fomento del "éxito educativo", el programa persigue también una disminución de la obesidad infantil y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Un euro al día

La Consejería ha cifrado en 11 millones de euros la inversión necesaria para poner en marcha esta medida, cantidad con la que ya cuenta el Ejecutivo a partir de fondos europeos. Imbroda explicó que en el programa "no está contemplado el servicio de aula matinal o de comedor escolar, sino el refuerzo" educativo, y tampoco "va a ser gratuito al 100%, aunque estará bonificado sobre el 95%". De esta manera, y según las estimaciones de la Junta, los alumnos beneficiarios –unos 100.000, según Educación–, tendrán que pagar una cantidad "simbólica" de un euro al día durante la quincena en la que participen.

En caso de tener que priorizar unos centros sobre otros, primarán aquellos en los que se desarrollen planes de compensación educativa y los que se ubiquen en zonas de exclusión social con un mayor porcentaje de fracaso escolar. Además, "siempre que sea posible", se escogerán colegios "con aire acondicionado", ya que la actividad se desarrolla en pleno verano, y se contará con alumnos de una misma zona de escolarización.

Aunque el programa está "en fase de estudio", Educación no descarta conseguir más ayudas europeas para ampliar el presupuesto y "prolongar el programa a lo largo del curso e incluir el nivel de Secundaria". Imbroda insistió ayer en que este plan de refuerzo no servirá como una especie de "guardería", sino que "se va a exigir esfuerzo", por lo que incidirán en que "no es un campus de verano, sino que tendrá una dosis de excelencia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.