Pedro Sánchez, en Bizkaia
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en Barakaldo (Bizkaia). Luis Tejido / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado la intensa jornada de este martes en el Tribunal Supremo y en el Congreso, donde empezará el debate de totalidad contra sus Presupuestos, atacando en redes sociales tanto a "las derechas" como al "independentismo" por unirse para tumbar sus cuentas en contra de una mayoría social que se reflejó en la moción de censura y que, ha dicho crípticamente, "dará un paso adelante".

No es la primera vez que lo hace. Este mismo lunes, Sánchez escribió otra serie de tuits también sobre este tema, en el que calificaba a PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT "extraños compañeros de cama".

De momento, la aportación del presidente a las cruciales jornadas de este martes y miércoles en el Congreso ha sido un "muy potente" hilo en Twitter, según ha calificado en Moncloa, formado por tres tuits en los que ha recordado que previsiblemente ERC y PdeCAT se unirán a PP y Cs para tumbar los Presupuestos en la votación prevista para este miércoles.

También para recordar la actitud que ha mantenido el PSOE y su Gobierno, proponiendo primero crear una comisión en el Congreso y, después, una mesa de partidos catalanes para tratar de solucionar la cuestión catalana. Según ha acusado, "las derechas nunca participaron" y "el independentismo nunca creyó en ellas".

"Viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo", ha reprochado Sánchez a unos y otros antes de acudir esta mañana al Congreso para escuchar a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defender un proyecto de Presupuestos que, si no hay sorpresas de última hora, este miércoles será devuelto con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PdeCAT, Coalición Canarias y Foro Asturias, los partidos que han presentado hasta seis enmiendas a la totalidad.

En este escenario, este lunes cobró fuerza la hipótesis de que si no salen adelante las cuentas Sánchez convocará elecciones que podrían celebrarse tan pronto como el 14 de abril.

En el tercer tuit de su hilo, Sánchez podría referirse a esta posibilidad al recordar el "cambio de época" que supuso la moción de censura y adelantar que "la España cabal debe dar un paso adelante. Dará un paso adelante".