José Daniel Ferrer, opositor cubano
José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba (Cuba), en una imagen de archivo. Osvaldo Torres Riso / Wikimedia Commons

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha denunciado que más de 200 militares y policías asaltaron en la madrugada de este lunes ocho de sus casas-sede en la ciudad de Santiago de Cuba "con extrema violencia" y sin aviso ni orden de registro. Entre los detenidos está el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

El grupo disidente asegura que en los registros estuvieron presentes altos mandos del Ministerio del Interior. Los agentes emplearon amoladoras para romper las verjas de las casas e irrumperon "golpeando a todas las personas" que había dentro.

"El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", señala la organización en un comunicado.

Al menos seis personas fueron detenidas en la operación, dos de las cuales han sido ya puestas en libertad. Además se llevaron ordenadores, impresoras, teléfonos, alimentos y otros materiales.

Uno de los agentes explicó a uno de los detenidos, José Daniel Ferrer, que la operación está relacionada con la campaña por el 'No' para el referéndum que se celebrará el 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución de Cuba.