Pilar Alegría en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Pilar Alegría en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia GOBIERNO DE ARAGÓN

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el colectivo 11 de febrero ha organizado 280 actividades del 1 al 15 de febrero. El Gobierno de Aragón colabora con esa iniciativa y a lo largo del día ha organizado diferentes actividades para visibilizar los referentes femeninos.

La ONU dicta el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015, desde entonces "se ha producido una revolución", ha dicho Alegría, para "producir una ruptura o derribe de las barreras que impiden que las mujeres o las niñas desarrollen en el futuro una carrera científica".

La consejera ha recordado que el número de chicas matriculadas en la Universidad de Zaragoza es un 54%, mientras que en muchas carreras técnicas o de ingeniería la presencia femenina es mínima. "Eso no sería un dato alarmante si a la hora de elegir se hiciera con absoluta libertad, sin embargo, hay estudios que señalan que se siguen produciendo ciertos estereotipos sociales y familiares que impiden el desarrollo natural de la mujer en las carreras científicas".

La consejera además ha llamado a la sociedad en su conjunto, sobre todo a familias, instituciones, medios de comunicación y agencias de publicidad, a trabajar "para romper y cambiar los roles de género". Alegría ha recordado que las mujeres "a lo largo de la historia hemos derribado junto a los hombres barreras más infranqueables y yo creo que en unos años la presencia de la mujer en la ciencia será equiparable a la de los hombres".

ENTRE TODOS

También el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha animado a la sociedad a trabajar por esa igualdad y, en especial, a los medios de comunicación. "Necesitamos este punto de vista, esa manera de ver la ciencia y me preocupa porque el futuro se jugará en ciencia y tecnología y lo debemos hacer entre todos".

La representante del 11 de febrero, Julia Herrero, ha destacado que el grupo especializado de Mujeres en Física de la Real Academia de Física ha publicado hoy una gráfica que muestra que en los años 2000 había más mujeres matriculadas en las carreras científicas que en la actualidad. "Lo que nos gustaría es que se llegase a un porcentaje de 40-60 por ciento de mujeres en todas las carreras, como matemáticas o física especialmente".

Más de 50 niñas de tercer y quinto de primaria han podido charlar esta tarde con científicas en el Paraninfo y han participado en la inauguración de la exposición, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.