PP y PSOE han rechazado este lunes, en la sesión plenaria celebrada por la corporación municipal coruñesa, el proyecto de presupuestos para 2019 presentado por la Marea Atlántica, con críticas al nivel de ejecución de las inversiones, pero también a la gestión del gobierno local en estos años de mandato.

En una votación que ha contado con la abstención del BNG y el único voto favorable de los ediles del grupo de gobierno, tampoco ha salido adelante la enmienda que la Marea ha presentado a su propio presupuesto para incluir tres millones de euros destinados al pago de la indemnización derivada de la ejecución de la sentencia relativa al antiguo edificio de Fenosa.

Como se preveía, tras el dictamen desfavorable a las cuentas en la Comisión de Hacienda de la semana pasada, la aprobación inicial del proyecto de presupuestos no ha contado con el respaldo necesario y ha recibido numerosas críticas por parte de los grupos de la oposición frente a la defensa hecha por la concejala de Facenda, Eugenia Vieito.

En su intervención, la edil ha acusado al PSOE de "ponerse del lado del PP" con el anuncio que había hecho ya de que votaría en contra de unas cuentas por importe de 252 millones de euros, un 2,11% más que en 2018. "Deberían estar de nuestro lado y no del de la ultraderecha", ha dicho Vieito tras el pacto del PP con Vox y Ciudadanos en Andalucía o la protesta celebrada en Madrid este domingo por las tres formaciones.

También ha rechazado las críticas recibidas sobre el nivel de ejecución de apartados como el de la renta social municipal. "Está ejecutada en un 96%", ha precisado. Mientras, ha recriminado a la oposición que "no propusieran los cambios que considerasen necesarios", aunque desde PP, PSOE y BNG han reprochado, a su vez, al gobierno local la ausencia de negociación.

"UNA ENMIENDA" A LA GESTIÓN

Tanto desde las filas socialistas como desde las del PP han denunciado también un bajo nivel de ejecución en el capítulo de inversiones. "Poco más del 40%", ha apuntado la portavoz municipal del PSOE, Yoya Neira. "Le decimos que no porque es una enmienda a la totalidad a su gestión", ha expuesto también para argumentar su voto en contra.

Por otra parte, ha acusado al gobierno local de "faltar a la verdad", por responsabilizarles de que las cuentas no saliesen adelante. Así, ha incidido en que cuando las respaldaron en anteriores ocasiones fue para que el gobierno municipal cumpliese "sus obligaciones". "Y la obligación de un gobernante es gestionar", ha reprochado a Marea Atlántica.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, ha calificado de "electoralistas" y "continuistas" las cuentas presentadas por el gobierno local. "A Coruña continuará como en 2018, paralizada, sin empleo, sin pujanza", ha argumentado.

"CARENCIAS" EN INVERSIÓN

De las cuentas de la Marea Atlántica, ha dicho que "reducen las ayudas para rehabilitación, programas sociales y comercio". "Fríe a los coruñeses a multas", ha recalcado la edil, quien ha recordado al gobierno local que "no se puede negociar el presupuesto en fase de alegaciones".

Por su parte, la concejala del BNG Avia Veira ha explicado que se abstenía para "no bloquear" la aprobación inicial de las cuentas. Sin embargo, ha denunciado la existencia en las cuentas de "graves carencias". "En empleo, en derecho a la vivienda, en renta social", ha señalado en una intervención en la que ha cuestionado también la ausencia de "inversiones muy necesarias" para la ciudad.

Antes del pleno, y en la plaza de María Pita, varias decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento con pancartas con lemas como 'No a la paralización de la ciudad. Presupuestos ya' o 'Los barrios necesitamos las inversiones'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.