Los Berrocales
Las primeras viviendas podrían empezar a construirse en Los Berrocales en 2020. JORGE PARÍS

La escasa oferta de pisos de nueva construcción en la capital ha sido el argumento recurrente de los expertos inmobiliarios durante toda la legislatura para justificar el importante alza de los precios experimentados por las viviendas de la capital. Este hecho ha provocado subidas tanto en la vivienda de segunda mano como en la nueva. Por ejemplo, desde junio de 2015 el precio medio del m2 de la vivienda usada ha escalado desde los 2.809,9 hasta los 3.903 euros, cifra registrada el pasado enero, lo que supone un incremento del 39%, según datos del portal inmobiliario idealista.

El principal motivo de que las grúas estuviesen inactivas es la paralización de diversas iniciativas privadas por parte del Ayuntamiento de Madrid debido a que los planeamientos urbanísticos no se habían realizado correctamente. Ahora, en apenas dos semanas y en la recta final del actual mandato, el Gobierno municipal ha desbloqueado la construcción de más de 27.000 viviendas situadas en el norte y en el sur de la ciudad.

"No hemos paralizado ni bloqueado ningún proyecto de construcción de viviendas. Lo que hemos hecho es reconducirlos para garantizar a los ciudadanos que cuando compren una casa tengan las dotaciones educativas, culturales o de movilidad necesarias para poder vivir", explica el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.  Calvo cuestiona que el precio de la vivienda haya aumentado por la ausencia de oferta y vaticina una bajada: "Es previsible que ahora haya una disminución de los precios, aunque la ley de oferta y demanda no es perfecta. En la época de la burbuja cuanto más suelo se ponía en carga más subia su precio".

La mayor parte de las viviendas se desarrollarán en el ámbito de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, donde se concentra la mayor bolsa de pisos del sur de la ciudad. En total, en el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación figura que se podrán construir hasta 22.000 viviendas, de las cuales el 50%, unas 11.000, serán públicas. El Consistorio estima que las primeras casas se podrían empezar a construir el próximo año.

Los Berrocales forma parte de los denominados Desarrollos del Sureste junto a Valdecarros (Villa de Vallecas), Los Ahijones y Los Cerros (Vicálvaro). En estas zonas del sur, el Ayuntamiento de Madrid permitirá construir 54.000 pisos, la mitad de los previstos inicialmente por los promotores privados. Esta situación ha provocado que la alta demanda haya empujado los precios en el sureste hacia una subida del 50% en los últimos tres años, según un estudio de la compañía especializada en el sector residencial, Foro Consultores a petición de las Juntas del Sureste.

2.000 pisos más próximamente

El resto de las viviendas desbloqueadas por la administración local se situán al norte, en el nuevo desarrollo de Valdebas, perteneciente al distrito de Hortaleza. El Ayuntamiento de Madrid aprobó la semana pasada la construcción de 48 promociones residenciales que sumarán un total de 3.800 viviendas una vez desestimados los diferentes recursos de reposición interpuestos contra el proyecto de reparcelación económica de la zona. La realización de este nuevo proyecto de reparcelación era necesario para desbloquear la concesión de licencias después de que los tribunales anulasen el Plan Especial aprobado por el Pleno de Cibeles el 30 de octubre de 2014.

Las 3.800 casas representan un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito. En los próximos meses, otras 20 promociones irán obteniendo licencias para iniciar la construcción de 2.000 pisos más. Esta decisión también permitirá construir las oficinas, los hoteles y el centro comercial previstos en la zona. El gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, declaró que esta decisión es "un balón de oxígeno para la oferta inmobiliaria en la comunidad madrileña y contribuirá a relajar la tensión de precios que sufre en este momento la capital española".

El Ayuntamiento también dio luz verde al desarrollo de Solana de Valdebebas, localizado entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. Se podrán construir 1.393 viviendas, de las que casi la mitad (637) serán protegidas y de éstas unas 350 serán cedidas al Consistorio para desarrollar su política de vivienda pública. Este ámbito estuvo desde 2003 afectado por un largo y complejo proceso urbanístico-jurídico debido a que el suelo estaba clasificado como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y luego fue reclasificado como urbanizable el PGOUM de 1997.

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.