Unas 1.000 personas asisten a las charlas y actividades de TEDxMálaga

  • TEDxMálaga reunió el pasado sábado en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la capital malagueña a unas 1.000 personas que pudieron asistir a las charlas y actuaciones artísticas, así como distintas actividades organizadas dentro de este evento.
El actor y director malagueño Fran_Perea en TEDxMalaga
El actor y director malagueño Fran_Perea en TEDxMalaga
TEDXMALAGA
El actor y director malagueño Fran_Perea en TEDxMalaga

Según han informado desde la organización, TEDxMálaga ha apostado "por la difusión de ideas locales que merece la pena ser difundidas al resto del mundo a través de la plataforma de TEDx", destacando que de los 18 ponentes y artistas que han conformado el panel de este año, diez son originarios o residen en Málaga.

El leitmotiv de TEDxmálaga fue el tema elegido por el astrofísico granadino, Emilio García, "quien rompió estereotipos sobre la ciencia a golpe de ingenio y humor", han apuntado a través de un comunicado, indicando que su charla sobre los hallazgos científicos casuales "arrancó risas y aplausos del público".

Así, la 'Serendipia' fue el hilo conductor de las charlas, en las que fueron "constantes" los mensajes sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, han indicado, señalando que ese fue el caso de Ana Rodríguez, quien apostó "por la observación de los seres vivos para imitarles en sus comportamientos de consumo, ciencia denominada biomímesis".

Este mensaje "se vio reforzado" por las charlas de Pablo Benjumeda, Gonzalo Chomón y Marco Terzin, "cada uno desde su área de conocimiento y con su propio estilo de oratoria". Así, el primero abogó "por mirar desde el cielo para solucionar los problemas de contaminación en océanos y mares, a través de la captación de imágenes vía satélite".

Por su parte, Chomón apostó por los vehículos solares "como el futuro de la automoción" y Terzin habló un modo de vida "alineado con el amor a la naturaleza, pero, sobre todo, con la implicación de educar a sus hijos en valores y en cultura, a través de los viajes, que les han llevado por 40 países". De hecho, su hijo de ocho años se subió al escenario de TEDxMálaga para dirigirse a todos los niños y padres.

CULTURA Y EDUCACIÓN

El malagueño Fran Perea, actor, director, músico, empresario y artista "en continuo aprendizaje y superación", fue uno de los participantes en este evento con una charla en la que defendió la cultura y transmitió, a través de su experiencia en los escenarios y detrás de ellos, que "es riqueza" y "ayuda a tener menos prejuicios y a conocer otras realidades".

La educación también estuvo presente de la mano de Raúl Bermejo, con anécdotas recopiladas en sus años de maestro para demostrar la importancia de fomentar la creatividad; un mensaje también de la charla de Manuel Azuaga, cuyo proyecto de ajedrez social, muestra la importancia de la reflexión y "el pensar antes de actuar".

Por su parte, Rocío Vidal, youtuber conocida como 'La gata de Schrödinger', apeló "a la necesidad de educar en el pensamiento crítico para combatir la desinformación en un mundo saturado de información", han asegurado desde la organización, apuntando que en esa afirmación coincidió con Manuel Enciso, catedrático de la UMA, quien defendió que los datos "pueden ser entretenidos, además de útiles".

Asimismo, estuvieron Pilar Rueda, que "desplegó las estadísticas sobre abusos sexuales infantiles", y Luz Rello, "que de ser una niña con dislexia, ha pasado a convertirse en una pionera en la investigación y desarrollo de proyectos dirigidos a personas como ella".

Asimismo, Víctor López habló de cómo superar obstáculos como emprendedor "combinando tenacidad, humildad y algo de humor"; mientras que también se subió al escenario de TEDxMálaga otra emprendedora, Estela Gómez, que ha decidido convertir su pasión en el proyecto #QuieroViajarSola, donde lo realmente importante del viaje no es el destino, sino los aprendizajes.

TEDxMálaga, organizado bajo licencia TED, también contó con artistas de disciplinas distintas, como la bailarina Nieves Rosales, el músico, maestro y luthier experimental Joaquín Sanchez, el grupo de Teatro ArribaDown y la voz de Alice Reay.

Este evento ha tenido como 'partners' "que confían en TEDxMálaga", al Ayuntamiento de Málaga, DKV Salud, y Fundación Unicaja, Biolaboro y Diario Sur; así como a una red de colaboradores, Librería Luces, Cervezas Victoria, Zersty, Polo Digital, Printshop Digital, The Room 1.0, Yogademar, Ford Garum Motor, Meetmaps, Shutterstock y Taalentfy, y la ayuda de los más de 60 voluntarios en esta asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento