Abogados Cristianos celebra este martes en Valladolid el juicio contra la feminista Blanca Cañedo

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Valladolid celebra este martes, 12 de febrero, sesión de juicio contra Blanca Cañedo-Argüelles, representante de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción de Embarazo (Acai), además de directora de la clínica Belladona y presidenta de la Fundación Mar de Niebla, como consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos.

Abogados Cristianos, con sede en Valladolid y presidida por Polonia Castellanos, demandó a Blanca Cañedo por menoscabar el honor de la asociación al decir, en una entrevista en La Voz de Asturias, el 19 de marzo de 2018, que ésta "recibe una muy buena subvención por cada caso que abren", una afirmación que la parte demandante califica de "completamente falsa" por cuanto, como así puntualiza, los ingresos dependen únicamente de aportaciones privadas.

La demanda, fechada el pasado 6 de junio, fue admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Valladolid. Abogados Cristianos pide en ella una indemnización de 6.000 euros "por intromisión ilegítima en el honor".

El juicio tendrá lugar a las 12.30 horas en los juzgados de la calle Nicolás Salmerón nº5 de Valladolid, lugar por el que pasará la manifestación que han convocado la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y varias asociaciones feministas de Asturias.

PIDEN PROTECCIÓN AL JUEZ

Ante ello, la Asociación Abogados Cristianos ha pedido protección al juez. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, a través de un comunicado, ha denunciado "la actitud intolerable de estas organizaciones que fletan autobuses desde Asturias sólo para tratar de cercenar nuestro derecho a acudir a los juzgados".

Critica que "estas manifestaciones lo único que buscan es presionar a los jueces y amedrentar a los testigos" y recuerda que "Abogados Cristianos ha denunciado a Cañedo por difamar a la asociación, no por ser dueña de una clínica de abortos ni por ser feminista".

Además de la manifestación a las puertas del juzgado, la asociación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que hay convocado también un escrache a las 20.00 horas en la sede de Abogados Cristianos, ubicada en el Pasaje de la Marquesina de Valladolid.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, convocante de la manifestación de apoyo a la demandada, a partir de las 12.00 horas, con salida de la Plaza Caño Argales, enmarca las acciones de Abogados Cristianos dentro de los ataques que sufren aquellas personas que se mantienen firmes en su compromiso por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

"Lo único que intenta Abogados Cristianos es obstaculizar los derechos sexuales y reproductivos para impedir garantizar un derecho que fue aprobado en 1985 y que nos ha costado tantísimo conseguir. Esto es una muestra de que todavía se persigue a las mujeres por practicar abortos y atacan a las clínicas y a sus profesionales que intentan que este derecho se pueda ejercer con plenitud", denuncia la coordinadora.

El colectivo ve necesaria una actitud política y legislativa que comprenda que las clínicas están garantizando un derecho y que protejan

a los profesionales, como en el caso de Blanca Cañedo, de la que recuerda que ya cuenta con el apoyo del pleno municipal de Gijón tras aprobar una moción a finales de junio, a la que se sumó el Consejo de Mujeres.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid defiende "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, en el marco de una sociedad que cada día queremos más justa y más igualitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento