Sergio Mur, Jon Mercero en 'Hospital Valle Norte'.
Sergio Mur, Jon Mercero en 'Hospital Valle Norte'. RTVE

Triunfa a un lado y al otro del Atlántico con series en España y México, pero Sergio Mur (Arrayán, El Pacto, Física o Química, Gran Reserva. El origen o Las chicas del cable), se tuvo que enfrentar a un nuevo reto a la hora de interpretar a Jon Mercero, su personaje en Hospital Valle Norte (TVE a las 22:40 horas). Y es que en la serie de médicos, Mur interpreta a "un cirujano plástico y reconstructivo, también tiene la especialidad en traumatología y quiere convertirse en el jefe de departamento de plástica. Pero en su tiempo libre, toca la guitarra y canta", comenta el actor a 20minutos.es.

Y es que, lo más complicado de dar vida a este personaje fue "el tema de la música, cantar, tocar la guitarra y hacerlo de una manera semi-profesional, ha sido un viaje duro por las horas que he tenido que echarle durante las grabaciones, que ya eran en sí mismas exigentes. También ha sido muy enriquecedor", admite Mur. "Desde aquí aprovecho a decir que hubiera sido imposible sin Ramón G. Bobadilla, maravilloso músico y mi profesor de guitarra. También a Iván Pernía y Nauzet, por conseguir que cantara y enseñarme tanto y a Adriana Frade por la confianza y el apoyo", añade.

El madrileño describe a su personaje como "un alma libre, sin compromisos, que regenta un bar, herencia de sus padres, El Lion, donde se suelen juntar los cirujanos de Valle Norte para tomar unas birras después de los turnos". Y en ese escenario es donde pone en práctica lo aprendido con Ramón G. Bobadilla: "Allí a veces se sube al pequeño escenario que hay y toca temas con su banda, un rollo muy amateur, pero que para él es una de sus pasiones con la cirugía, coger su guitarra y perderse, es un poco su terapia", admite.

Sus proyectos en México

En estos momentos, el actor se encuentra en plena grabación de Doña Flor y sus dos maridos (también participó en 2017 en la serie Papá a Toda madre), la adaptación a televisión de la novela de Jorge Amado en la que interpreta a Teodoro: "Es una de las apuestas importantes de Televisa para este año para Canal de las Estrellas. La protagonizo junto a Ana Serradilla y Joaquín Ferreira. Tenemos un reparto de lujo y estamos con la esperanza y las ganas de llegar fuerte al público", reconoce. Y añade que "la historia es muy popular en América porque Amado es un reconocidísimo escritor brasileño y esta novela sobre la cual nace esta adaptación, es una de sus obras cumbre. Esta obra ya tuvo varias adaptaciones cinematográficas, en 1976 en una película brasileña "protagonizada por Sonia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça" y en 1982, Hollywood realizó su propia versión, titulada Kiss me goodbye (en España se tradujo por Bésame y esfúmate) "que tenía en el reparto a Jeff Bridges, James Caan y Sally Field", añade Mur.

También comenta las diferencias que hay entre trabajar en una producción española y una mejicana: "Las diferencias están, sobre todo, en que son dos industrias que manejan diferentes tipos de producción, formatos diferentes. En España, te manejas o bien en una serie prime time de 8-10-13 capítulos o también tienes el formato diario; así en general. Aquí en México, el prime time es diario y va desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, quiere decir que hay tres series que van en máxima audiencia con cinco capítulos a la semana cada una", aclara.

Trabajando el acento

En sus producciones mejicanas, Mur ha tenido que trabajar el acento local: "Es algo muy incorporado y que sigo trabajando cada día, estoy en mi segundo proyecto con un personaje mexicano, con familia mexicana y me siento muy cómodo. Sí que sigo necesitando ayuda con algunas expresiones que se me van, resortes muy de España como: "vamos a por eso", cuando en México no usan el "a" y sería más un: "vamos por eso", que sería más correcto", comenta.

Además, aclara que "en México trabajo como mexicano y no como español. Nadie se plantea que los actores irlandeses trabajen como irlandeses o cómo americanos cuando lo hacen en producciones norteamericanas, ¿no? Nos parece lo más natural, que trabajen sus acentos y los cambien. Aplico el mismo principio". Y concluye diciendo que "me encanta mi idioma, el español, que une a más de 500 millones de hispano-parlantes y creo que tenemos muchas historias que contar en nuestra lengua".