Marbella da luz verde a ampliar la planta de transferencia de Mancomunidad para residuos de construcción y poda

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la planta de transferencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que se ubica en las inmediaciones de la carretera que va al municipio malagueño de Ojén, para que las instalaciones puedan gestionar las más de 200.000 toneladas de residuos de construcción y poda, así como de muebles, que genera la ciudad.
Los ediles de Marbella Félix Romero y Manuel Cardeña
Los ediles de Marbella Félix Romero y Manuel Cardeña
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Los ediles de Marbella Félix Romero y Manuel Cardeña

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, la junta de gobierno local ha aprobado la licencia de obra para la reforma de la planta, "lo que permitirá solucionar un problema gravísimo que se creó con el antiguo equipo de gobierno".

Asimismo, ha informado de que los trabajos, con un coste aproximado de 600.000 euros que serán sufragados por la empresa concesionaria de este servicio de la administración mancomunada, comenzarán en un plazo de siete a diez días y estarán finalizados antes de tres meses.

El edil ha puesto el acento en que se ha realizado un trabajo "largo e importante" para solventar este problema y ha recordado que, hasta el momento, tras el cierre de la planta de tratamiento de Marbella, había que trasladar este tipo de residuos hasta la localidad de Casares "o en el peor de los casos se convertían en vertidos incontrolados en cunetas o arroyos, ensuciando la ciudad".

En este sentido, ha indicado que tras la ampliación se podrán depositar en la planta de la carretera de Ojén, de donde se trasladarán a Casares para su tratamiento.

"El Ayuntamiento de Marbella sólo pone a disposición de la Mancomunidad la competencia en la gestión de los residuos", ha señalado Cardeña, quien ha abundado en que "se ha logrado la ampliación de la concesión de 6.000 metros cuadrados de monte público por parte de la Junta para poder aumentar la superficie de las instalaciones".

Asimismo, ha avanzado que ya se está trabajando "para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos de Marbella". "El objetivo es que en dos o tres años tengamos la posibilidad de que la administración mancomunada gestione también estas instalaciones", ha remarcado.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de que la junta de gobierno local ha acordado el nombramiento de un adjunto a la Intervención "ya que es un departamento esencial que está presente en la tramitación del 90 por ciento de los expedientes que se tienen que llevar adelante por parte de la Corporación, por lo que tiene una presión de trabajo muy importante".

"Queremos mantener el periodo medio de pago a proveedores y trabajar con la seguridad de todos los expedientes que se lleven adelante y eso requiere el refuerzo del servicio", ha remarcado, a lo que ha añadido que este nombramiento es "una garantía más y un muestra evidente de la apuesta del equipo de Gobierno por el control, la transparencia y la eficiencia de los servicios municipales".

Por último, ha informado de que se ha acordado el inicio del expediente para solicitar que Marbella se adhiera al Programa de Rehabilitación de Vivienda de la Junta de Andalucía, "que estuvo congelado en los últimos años sin que la ciudad contara con estas ayudas, pese a haberlas solicitado en reiteradas ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento