La Red Provincial de Teatros alcanza este año los 25 municipios vallisoletanos con 219 actuaciones de 113 compañías

  • La Red Provincial de Teatros de Valladolid llegará este año, en su 23 edición, a 25 municipios, con la incorporación de Castroverde de Cerrato, que acogerán 219 actuaciones de 113 compañías procedentes de 15 provincias españolas y de la ciudad portuguesa de Aveiro.
Foto de familia durante la presentación de la temporada de la red
Foto de familia durante la presentación de la temporada de la red
EUROPA PRESS
Foto de familia durante la presentación de la temporada de la red

Así, el público de la provincia podrá presenciar los espectáculos de Teloncillo, Azar Teatro, Teatro Corsario, Mayalde, Nao d'amores o Teatro La Quimera, además de otras compañías de Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, León, Madrid, Málaga, Palencia, Salamanca, Guipúzcoa, Segovia, Valladolid, Zamora y Portugal.

Aunque la temporada se ha presentado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, las actuaciones comenzaron el pasado 2 de enero y se extenderán hasta el 29 de diciembre, de tal modo que la mayoría de los municipios programan nueve espectáculos anuales, según ha explicado la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano.

Así, participan en la iniciativa los municipios de Tudela de Duero, Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Castroverde de Cerrato, Cigales, Nava del Rey, Mojados, Urones de Castroponce, Peñafiel, Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Pedrajas de San Esteban, Campaspero, Serrada, Villanubla, La Cistérniga, Boecillo, Renedo de Esgueva, Íscar, Villanueva de Duero, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Portillo, Olmedo y Simancas.

Entre la programación puede encontrarse a Rita Clara, que ofrecerá 'Flamenco sin más' en Arroyo de la Encomienda el 16 de febrero; Teloncillo, con 'Alicia' el 3 de marzo en Pedrajas de San Esteban; Happening, que "saltará" en un 'viaje a los 80' en La Cistérniga el 4 de marzo; Nao d'amores con el 'Misterio del Cristo de los Gascones' el 24 de marzo en Tordesillas; Corsario con 'Barataria' el 29 de marzo en Tudela o el 21 de abril en Campaspero; Arcón de Olid con 'La casa encantada' el 6 de abril en Mojados, o el Ballet Contemporáneo de Burgos el 26 de abril en Cigales.

CIRCUITOS ESCÉNICOS

Desde el año 2005 esta Red Provincial forma parte del programa Circuitos Escénicos de Castilla y León con el objetivo de "colaborar en el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales u musicales", tal como ha destacado el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, quien ha enfatizado la "dificultad" de que la cultura "llegue a los pueblos pequeños".

Tanto Trillo-Figueroa como Toledano han destacado el empeño de la alcaldesa de Castroverde de Cerrato, María del Carmen González, para que su localidad se haya sumado a la red, para lo que ha contado con el apoyo de otros municipios del Valle Esgueva.

El presupuesto total de la red es de 403.099,02 euros, de los que la Diputación aporta 131.632,76; la Junta de Castilla y León, 101.466,26, y los ayuntamientos participantes, los 170.000 restantes. El precio de las entradas oscila entre uno y seis euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento