Reunión del Consello Agrario
Reunión del Consello Agrario UNIÓNS AGRARIAS

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha anunciado el inicio de un plan de pastos en extensivo, que servirá como "mecanismo de prevención" contra el fuego. La primera de las experiencias se realiza en 300 hectáreas en el municipio ourensano de Cualedro, afectado año tras año por los incendios.

En declaraciones previas a la reunión de este lunes del Consello Agrario celebrado en Boqueixón (A Coruña), José González ha explicado que una de las cuestiones a abordar son las recomendaciones salidas de la comisión parlamentaria de prevención de incendios y reforma forestal, en la que los pastos en extensivo serán una herramienta "importante".

Asimismo, se apostará por la movilización de tierra agraria y su puesta en valor para reducir el riesgo de incendio, unido al permiso de la Xunta para poder pastorear en determinadas excepciones en terrenos quemados.

La intención de José González es que el Consello Agrario, órgano de interlocución con organizaciones agrarias, se reúna con "mayor" periodicidad.

PLAN PARA EL LÁCTEO

Entre otros temas, en este encuentro también se ha abordado la estrategia de dinamización del sector lácteo, que fue anunciada la semana pasada por el conselleiro de Medio Rural.

José González busca "trasladar un mensaje positivo" de "fuerza" y unión, en el que "estén todos los agentes del sector" para hablar de "más cosas" que del precio, como de los costes de producción y los márgenes de beneficio.

El titular del departamento ha hecho la comparativa de las cifras del sector lácteo en 2018 con dos años antes, no con 2017. Así, apunta que el precio pagado a los ganaderos, que no llega a los 32 céntimos por litro, es un 6,4% mayor que en 2016. También destaca una facturación de 851 millones de euros, un 16% más que en 2016, y un incremento en el volumen de litros del 5% respecto a dos años antes.

Por otra parte, en el Consello Agrario se ha tratado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que defienda las peculiaridades de Galicia de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC).

Finalmente, se ha puesto sobre la mesa la orden de reestructuración de viñedos publicada el pasado viernes en el DOG, que incluyen una bajada del número de hectáreas máximo con ayudas (hasta 10 hectáreas). Los viticultores podrán hacer plantaciones con sus propios medios y no tendrán que contratar empresas, lo que "era una demanda del sector".

"LLEGA TARDE"

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha realizado también declaraciones antes de la reunión. Valora el "cambio" llevado a cabo por el conselleiro para que el Consello Agrario tenga un mayor "papel activo".

Respecto a las medidas antincendios, García aboga por la búsqueda de un "aprovechamiento económico" del monte, con un aumento de la base territorial para usos ganaderos. Además, pide que la Administración actúe contra las plantaciones ilegales de eucaliptos en terrenos agrarios "sin incitar a que tenga que ser una denuncia de un vecino contra otro vecino".

En lo tocante a la creación de un nuevo plan estratégico de la leche, el responsable de este sindicato agrario critica que "llega tarde", ya que "este gobierno anunció en el pasado dos veces" esta iniciativa con la anterior conselleira "sin que a día de hoy haya ningún documento".

Aquí, urge a poner medidas de cara al 1 de abril para la negociación de los contratos del próximo año, ya que Galicia cuenta con los precios "más bajos de la UE" y "no hay razón de mercado" en un contexto de crecimiento generalizado en Europa. Tacha de "realmente insultante" que lleguen propuestas de contratos al campo con "bajada de precio".

Para la reducción de costes, Roberto García opina que es fundamental la incorporación de base territorial abandonada. Reflexiona acerca de que el 60 por ciento de gastos de una explotación son para alimentación, y de ello más de un 40% se destina a forraje y alimento comprado fuera. Por ello, se pregunta cómo es posible que con 600.000 hectáreas abandonadas en Galicia las explotaciones tengan que comprar forraje.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.