El PSOE, sobre unas elecciones el 14 de abril: "No estamos trabajando en ninguna fecha"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
PSOE - Archivo
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rebajado este lunes la posibilidad de que haya adelanto electoral el 14 de abril, tal y como han apuntado fuentes de la La Moncloa a la Agencia Efe. "No estamos hablando de ninguna fecha", ha indicado y ha asegurado que el partido está volcado en que los Presupuestos que se enfrentarán esta semana a seis enmiendas a la totalidad salgan adelante.

"No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando" del adelanto electoral, ha remachado Lastra, que han afirmado que en la reunión que, como otros lunes, ha mantenido hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hablado de las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos y "de lo que puede er martes y miércoles", pero no de adelanto electoral.

Lastra ha recordado algo que diferentes miembros del Gobierno han apuntado en los últimos meses, que sin Presupuestos es "evidente" que "la legislatura se acorta".

En todo caso, la vicesecretaria general del PSOE ha recordado que sólo Sánchez "es competente" para hacerlo público y para convocar las elecciones y que, sea cuando sea, ha asegurado que "antepondrá el interés de la ciudadanía al interés partidista".

La Moncloa no se pronuncia sobre el 14 de abril

Fuentes de La Moncloa tampoco han confirmado este lunes un posible adelanto electoral y se han limitado a recordar la serie de tuits que Sánchez ha publicado este lunes en Twitter, donde ha arremetido contra los independentistas por ir a votar con "las derechas" en contra de unos Presupuestos "sociales que son buenos para España".

"No será que viven mejor en la confrontación¡ que en las soluciones?", se ha preguntado el presidente del Gobierno.

Según Moncloa, él y todo su Ejecutivo "están concentrados en este momento en la defensa del proyecto de Presupuestos" y han confirmado que este martes Sánchez asistirá a la defensa que hará de ellos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la primera jornada del debate de totalidad en el Congreso.

Quinielas y Presupuestos

Un par de horas después, fuentes del PSOE han negado tal posibilidad. Lastra ha llegado a comparar esta posibilidad con las "quinielas" que se han hecho en otros momentos sobre decisiones que tenía que tomar el partido.

"Me recuerda a todas las quinielas que se hacían cuando salió la moción de censura sobre ministros o ministras o las quinielas sobre precandidatos a la Alcaldía de Madrid", ha apuntado la portavoz socialista.

En lugar de hablar de un posible adelanto electoral, Lastra ha asegurado que "en lo que estamos volcados" es en que no prospere esta semana la votación de las enmiendas a la totalidad que han registrado PP, Ciudadanos,ERC, PDeCAT y Coalición Canaria y Foro.

"Estamos hablando d eso con el Gobierno y estamos hablando con otros grupos", ha expliciado Lastra, que ha advertido a los independentistas que "no nos vamos a mover y no nos hemos movido", que el PSOE no aceptará la autodeterminación". "La vicepresidenta el viernes lo dejó muy claro", ha dicho y ha añadido que "lo que hemos visto estos días de boca del independentismo es que ellos anteponen la autodeterminación o incluso lo que tiene que ver con el juicio a los políticos presos al interés generales de los ciudadanos españoles".

Fracaso en Colón

La intensa semana en la que este miércoles se comprobará si el Congreso tumba los Presupuestos del Gobierno ha empezado este lunes con la hipótesis que han deslizado fuentes del Gobierno sobre un posible adelanto electoral no ya al 26 mayo, para hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas, sino antes, para el 14 abril, con una convocatoria que Sánchez debería hacer como muy tarde el martes 19 de febrero.

Además, la semana se inicia tras las concentración de este domingo en Colón en que el PP, Ciudadanos y Vox denunciaron las supuestas "cesiones" de Sánchez al independentismo he exigieron "Elecciones, ya". Con un baile de cifras de asistentes oscilan entre los 45.000 que dio Delegación del Gobierno y los 200.000 que calcularon PP  y Cs, Lastra ha denunciado este lunes de estuvo "basada en mentiras y con el único ánimo de dividir" y ha concluido que fue "un fracaso".

La portavoz del PSOE ha señalado que "Vox nuevamente marca el ritmo de PP y Ciudadanos", que han dado a este partido "un papel que no tiene en la sociedad española". La "foto de la vergüenza", ha abundado", "da protagonismo a una formación que ni siquiera tiene representación en e Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento