VÍDEO: El "arte alegre" de Fernand Léger llega a Valladolid para demostrar que "no hay nada tan redondo como el circo"

  • 'El Circo' de Fernand Léger, que reúne más de medio centenar de litografías -en blanco y negro y a color-, invita al espectador a "dejar los rectángulos y las ventanas geométricas" y a "saltar a la tierra en busca de nuevas experiencias" para descubrir que "no hay nada tan redondo como el circo".
Cultura
Cultura
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Cultura

La Sala de Exposiciones de Las Francesas acoge esta colección "a modo de testamento" en la que Léger explora el tema del circo y la vida rural, trazando paralelos entre los ciclistas en el país y los acróbatas que actúan en el circo.

En este sentido, la comisaria de la muestra, Elisa Ganivet, ha apuntado dos elementos recurrentes en esta serie del maestro cubista: "la rueda de la bicicleta y la pista del circo". Asimismo, ha agregado, "cobran especial importancia las líneas dinámicas, las formas redondas, las distintas áreas de color y los pigmentos puros".

Todo ello, ha asegurado Ganivet, convierte la obra de Léger en un "arte alegre" y que invita al "optimismo", pues uno de los objetivos del artista francés era que sus creaciones llegasen a la "masa popular".

La belleza del arte circense inspiró al pintor y diseñador francés a crear una obra maestra gráfica con sólo 280 ediciones en todo el mundo, que traducía su relación con el mundo del circo y las formas redondas. En esa época, además, aún antes de ser finalizada la impresión de la obra, los críticos de arte ya la definían como "el más deseable libro ilustrado del año".

Publicado en París en 1950, 'Cirque' fue una colaboración entre el pintor francés Fernand Léger y el editor de libros Tériade. Forma parte de una serie de veintisiete proyectos de este tipo concebidos por la editorial entre 1943 y 1975.

Conocidos como 'livres d'artiste', estos libros de gran formato, finamente impresos, combinan texto manuscrito con ilustraciones originales de algunas de las obras más destacadas del siglo XX. El proyecto sirve como un resumen visual y poético del interés de Léger en el circo como lugar de entretenimiento y libertad, así como una reflexión del artista acerca del final de su vida sobre los temas que ocuparon su carrera.

"Vaya al circo. Nada es tan redondo como el circo. Es un enorme tazón en el que se desarrollan formas circulares ... Un circo es un rollo de masas, personas, animales y objetos". Así recomendaba a Fernand Léger a su público en la introducción de la obra 'El Circo'.

FERNAND LÉGER

Fernand Léger nació en febrero de 1881 en Francia, hijo de un criador de ganado, en una realidad muy alejada de las artes. Sin embargo, desde una edad temprana supo que su vocación pasaba por las artes y estudió Arquitectura, entre 1897 y 1899. En 1900 cambió a Normandía por la cosmopolita y artística París y estudió en la Academia Julian, al mismo tiempo que acompañaba algunas clases en la Escuela de Bellas Artes (donde no fue oficialmente aceptado), en lo que considera "tres años vacíos".

Comenzó a pintar regularmente con 25 años, profundamente influenciado por el vigente impresionismo. Sin embargo, la visita al Salon d'Automne, en 1907, y el descubrimiento del trabajo de Cézanne, le abrió las puertas de la geometría en el dibujo: su primer paso para descubrir el Cubismo.

Fue tres años más tarde, en 1910, cuando Léger expuso la obra que vendría a proyectar en una élite artística. Por lo tanto, los franceses vincularon su nombre a los precursores del cubismo, así como la abstracción, movimientos que sin duda estaba unido, junto con Braque y Picasso.

A pesar del éxito de su carrera, fue ya en la recta final, en los años 1940, cuando tenía más de 70 años, cuando Léger recibió una propuesta que vendría a marcar su herencia artística. El editor Tériade propuso a Léger que creara también un libro de arte. El creador de 'El Circo' optó por no reproducir trabajos ya existentes, sino más bien crear más de cincuenta obras inéditas y aún textos, todos dedicados al circo y a la vida rural.

La versión original de este 'Le Cirque' tuvo solo 280 copias y es considerada, aún hoy, como el mayor legado de Léger. "¿Qué es el circo sino una máquina que produce círculos? Acróbatas, caballeros, bicicletas, payasos, animales... en un redondel perfectamente circular", dijo a la fecha sobre esta obra, reforzando el paralelismo entre la geometría y el circo.

La exposición, que contiene muchas propuestas, documentos y publicaciones, permanecerá abierta hasta el 24 de marzo, siendo la entrada gratuita.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

http://www.europapress.tv/cultura/424925/1/exposicion-leger-equipara-geometria-circo.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento