En declaraciones a los medios tras conocerse el pasado viernes el fallo, Noriega ha explicado que, desde el ayuntamiento, se "acata" la resolución, pero no se "comparte" y que en los próximos días se presentará recurso contra ella.

Del fallo, ha considerado que "da más argumentos en favor de la familia franco que su propio abogado", cuestionando elementos que "ni siquiera cuestionó" su letrado, como la identificación de las piezas o el documento oficial de compra en poder del consistorio.

En particular, Noriega ha afeado que la sentencia "cuestione" las aportaciones de expertos como Ramón Yzquierdo, "uno de los mayores especialistas en materia medieval", y ha reiterado que el ayuntamiento cree que "tiene la razón" y seguirá "peleando" en este sentido.

"En la medida que entendemos que esta es una guerra de largo recorrido y que esto solo fue una batalla, nos toca recurrir con la voluntad de que la justicia pueda hacer justicia", ha dicho el regidor, que ha recordado que desde el ámbito municipal ya se daba por hecho que este asunto llegaría hasta el Supremo.

Para Noriega, tras este fallo hay el "trasfondo" de que pueda marcar un precedente de reivindicación de patrimonio por parte de una administración a la familia Franco, algo que "posiblemente condicione a los magistrados". "Pero creemos que tenemos la razón", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.