El Gobierno indulta a dos sindicalistas gallegos condenados por un piquete en una huelga del transporte de 2008

Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años de prisión y pendientes de un indulto.
Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años de prisión y pendientes de un indulto.
ARCHIVO
Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años de prisión y pendientes de un indulto.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el indulto por parte del Ministerio de Justicia a los sindicalistas Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores relacionado con su participación en unos piquetes en la huelga del transporte en Pontevedra en 2008.

En la resolución firmada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se conmuta la pena privativa de libertad por una multa de 18 meses con una cuota diaria de 6 euros (3.240 euros).

Desde que ambos fueron condenados se han celebrado diversas movilizaciones reclamando su indulto, además de una recogida de más de 25.000 firmas y declaraciones institucionales en el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra y el Parlamento de Galicia.

El apoyo de los sindicatos, partidos y plataformas de cidudadnos no se hizo esperar tras la condena. Defendían en 2014 que su entrada en prisión "después de seis años y cuando los dos condenados se hallan absolutamente desvinculados de cualqueir acción reivindicativa o sindial desajustada o ilegítima, la entrada en prisión sería rotundamente perjudicial y destructiva para su vida personal y familiar", aseguraron en UGT de Vigo.

Serafín y Carlos dijeronhaberse arrepentido públicamente y haber resarcido las pérdidas infligidas a los afectados. En enero de 2014 se solicitó formalmente su indulto y desde entonces la jueza mantenía en suspenso la ejecución de la sentencia, a la espera de una resolución al respecto.

Y a un alcalde que insultó a una vecina

Tal y como adelanta Civio, el indulto a estos dos sindicalistas forma parte de un paquete de seis indultos aprobados en el último Consejo de Ministros, el viernes pasado. También consta el indulto parcial a Ángel Vadilllo, un alcalde del PSOE del municipio de Alburquerque (Badajoz) condenado a dos años y medio de prisión por obstrucción a la justicia y amenazas a una vecina que le denunció por haber permitido una construcción que ella consideró ilegal en 2010. Ahora, queda condenado a seis meses y no podrá presentarse a las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento