Esperanza Aguirre niega en la Audiencia Provincial que ordenara espiar a cargos del PP rivales suyos

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid tras declarar como testigo.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid tras declarar como testigo.
Víctor Lerena / EFE
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid tras declarar como testigo.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha testificado este lunes en el juicio del 'caso espías' y ha negado que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella. Aguirre ha dicho haberse enterado por la prensa de los seguimientos y ha asegurado que la comisión de la asamblea de Madrid al respecto no probó "en absoluto" que se hubieran producido esos seguimientos.

La exdirigente popular, que fue presidenta hasta 2012, ha llegado a la sede judicial a las 8.40 horas para evitar a la prensa. Al llegar tan temprano, ha estado esperando en la puerta de la Audiencia madrileña consultando su Ipad hasta la apertura de la sede judicial. Al concluir la testifical, se ha limitado a señalar que venía al juicio a decir "la verdad".

La Audiencia Provincial de Madrid reanudaba con Aguirre el juicio del ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional acusados de un supuesto espionaje a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

Estaba previsto que los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González se reencontrarán este lunes en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid por el caso del espionaje político en Madrid, donde ambos están citados a testificar uno detrás de otro. Sin embargo, González no ha aparecido a la hora que estaba citado, las 10.30 horas. De no comparecer este lunes, la sala ha anunciado que ordenará a la Policía iniciar su búsqueda.

Este viernes ya testificaron en la vista oral Alfredo Prada y Francisco Granados, quien negó haber recibido quejas de dos acusados acerca de las supuestas órdenes ilegales que les dio el exdirector de Seguridad Sergio Gamón para hacer los seguimientos a determinados políticos del PP.

En la Comisión de Investigación, Ignacio González sostuvo que las vigilancias eran "absolutamente falsas" y retó al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo a presentar pruebas para reforzar su denuncia.

Sobre el caso, Aguirre ya manifestó en varias ocasiones que "jamás" ordenó y ni "mucho menos" consistió esos seguimientos en el caso de que se hubieran producido. "Si pasó, que caiga sobre los responsables todo el peso de la Ley", afirmaba la expresidenta regional, quien abrió una investigación interna cuando estaba al frente del PP de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento